3 Flechazos para Dominar el Movimiento Natural

Actualizado: 31 mar


Animal flow - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO?

El movimiento puede referirse a varios conceptos desde el punto en que se mire o la disciplina a la que se refiere, de manera general se puede definir simplemente como la acción de desplazamiento de un lugar a otro.

Desde la prehistoria, el movimiento permite funcionar, relacionar, coordinar, trabajar y reaccionar en el ambiente sacando provecho del mismo. El ser humano necesita del movimiento y aprender a moverse efectivamente para sobrevivir y funcionar en sociedad.


Movimiento orgánico o movimiento natural al ser humano se refiere al que es libre de tensiones, bloqueos e inhibiciones. La manifestación de un cuerpo sensible, fluido, flexible y expresivo.


Desde niños nacemos con la información necesaria para desarrollarnos en continuo movimiento e interacción con el entorno, somos naturalmente exploradores. Tenemos el cuerpo que tenemos por una razón fundamental, crear movimientos complejos y adaptables.


Piramide de movimiento - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

¿CÓMO NOS MOVEMOS?

En una perspectiva evolutiva, la evolución humana y la selección nos hizo cazadores y recolectores, es la información que tenemos en nuestros genes. Cuando nacemos estamos hechos para adquirir cosas y conservar energía por los que desarrollamos movimientos basados en la eficiencia.

Mano al suelo - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

El movimiento es la única manera de acceder y afectar el mundo fuera del cuerpo y nuestro cerebro se desarrolló para realizar movimientos complejos y adaptables. Poseemos algunos reflejos primitivos para el movimiento pero en base a comenzar a movernos inicia el aprendizaje motor. Los patrones de movimiento surgen de la eficiencia de la captación de información individuo-entorno mediante mecano receptores de las cápsulas articulares.


Movimiento funcional, movimiento natural al ser humano o lenguaje corporal orgánico le llamamos a esos movimientos o patrones de reclutamiento que responden a la información que tenemos en nuestros genes como cazadores-recolectores y que gracias a ellos estamos aquí, así, hoy.


En base a analizar lo que es natural a nuestra especie a nivel fisiológico y el tipo de acciones que realizamos diariamente podemos encontrar un gran beneficio si enfatizamos en las sesiones prácticas y entrenamientos los aspectos a equilibrar en nosotros.


De modo que si sentimos nuestra movilidad limitada, sufrimos de alteraciones en la postura, falta de fuerza o sensaciones molestas en alguna parte del cuerpo, podemos observar si el tipo de actividades que estamos realizando en el día acompañan el orden de la pirámide.

Elongacion de espalda - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Nuestras estructuras están hechas para la locomoción, luego acciones de manipulación y quizás en un momento del día debamos tener una actitud combativa o accionar un esfuerzo máximo. Lo que no sería una constante óptima es estar la mayor parte del día realizando trabajo pesado sin descanso, o combinar sedentarismo con repentina carga de esfuerzos máximos sin entrenarnos en locomoción alguna.



Nuestro estado en equilibrio biomecánico y psico-corporal inicia en coherencia con el movimiento orgánico de nuestra especie.


En nuestra prácticas de movimiento integral nos basamos en la pirámide de movimiento natural del ser humano e impulsamos en coherencia la promoción de este tipo de actividades a realizar en el día a día.


Con ésta información apuntamos a un principio básico: que el practicante y estudiante pueda regular su propio programa de entrenamiento y auto-gestionar su energía en base a la observación y equilibrio entre las diferentes actividades que realiza.



3 Flechazos para Dar en el Blanco!

Arquera yoga - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

¿Cuáles son las preguntas que debemos hacernos para Auto-gestionar prácticas de movimiento Natural?


Registra en tus hojas de anotación personal o bitácora de movimiento.

  1. 🏹 ¿Cuál es nuestro ritmo de vida cotidiano? A la hora de regular la intensidad y carga del entrenamiento tenemos que establecer un equilibrio entre nuestras horas de trabajo, actividades y calidad de descanso reparador para que el impacto en nuestra biología sea positivo.

  2. 🏹 ¿A qué nos dedicamos? Si el objetivo del entrenamiento es la restauración y Potenciación humana debemos observar primero que tipos de movimientos y actividades realizamos en el día para que nuestras prácticas contemplen fortalecer áreas menos activas y calmar áreas sobrecargadas.

  3. 🏹 ¿Cuáles son actualmente nuestros gustos personales? Una manera de encontrar la verdadera motivación es tener en cuenta nuestros intereses, inquietudes y pulsos internos actuales. Dejar de lado los antiguos conceptos sobre qué se supone que es entrenar y encontrar una real motivación personal. Nuestros pulsos internos nos dan pistas sobre lo que nos es beneficioso hoy. Y ante la duda encontrar prácticas de movimiento que potencien nuestra naturaleza humana: exploradora, investigadora y creativa.


Te comparto la Pirámide de Movimiento Integral para inspirarte en cómo distribuir nuestras sesiones y tipo de prácticas personales en la semana.


Luz Arzuaga

Instructora internacional en Hatha Yoga Vedanta

Instructora en Funcional Range Conditioning Mobility Specialist (Sistema FRC ®)

y Método de Cadenas Musculares Fisiom®

Entrenadora Especializada en Kettlebells KBLatino® nivel 1.

Terapeuta en Masaje Thailandes Nivel 1.

Área deportiva:

Practicante de Brazilian Jiujitsu

Tiro con Arco Recurvo Instintivo



Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.


Dejanos tu opinión en comentarios...




121 visualizaciones0 comentarios