3 Trastornos en la Conducta Alimentaria del Humano Moderno: ¿Por Qué Comemos Mal y de Más?



Compendio sobre "EL FENÓMENO OBSERVADO ALIMENTARIO CONTEMPARANEO DE LA ANSIEDAD ALIMENTARIA"

En la época actual el homo-sapiens, ya no tan sapiens, ha creado un entorno para tener beneficios en relación al estilo de vida civilizado que le toca vivir y que así pueda rendir al máximo en el modo de trabajo actual.

Estos fenómenos, que son las causas de ansiedad alimentaria que el humano esta padeciendo, son tres:

  1. Disponibilidad de Alimento

  2. Percepción de Escasez

  3. Sensación de Soledad


Estos tres en mayor o menor medida son los que disparan trastornos en la conducta alimentaria humana.

Disponibilidad de Alimento

La disponibilidad de alimento que ofrece el entorno artificial que el ser humano ha creado activa las señales de hambre que logra que el organismo quiera buscar y saciar esa sensación de ansiedad que siente con lo que interpreta como alimento, esto puede ser comida, comprar ropa, ver películas, consumir drogas, en fin, todo lo que tenga que ver con consumir, el organismo está diseñado para eso, hay un deseo que motiva la búsqueda de placer y la evitación del dolor para sobrevivir y reproducirse.

Este entorno en donde la disponibilidad y el fácil acceso abunda provoca en el organismo estímulos que activan la fisiología y así este se va ajustando al entorno y creando un hábito, este hábito es un ritmo el cual se sincroniza con las señales del entorno, esto genera ahorro de energía y que el organismo se ajuste. ¿O alguna vez no te paso que viste el reloj que eran las 12hs del mediodía y empezaste a tener hambre?, eso que te sucedió es un hacking, una adaptación al entorno, que en términos biológicos es favorable, pero, ¿Qué sucede si el entorno y el comportamiento son incoherentes al organismo?


Recuerda, tu cerebro fue diseñado para consumir de forma ilimitada si el entorno ofrece los recursos, ¿Será una estrategia adecuada apelar al control por medio de cuentas calóricas?


Percepción de Escasez

Ahora sigamos con la percepción de escasez, esta es esencial para sobrevivir ya que en un entorno natural donde la disponibilidad de alimento estaba regulada por los ritmos naturales donde reina la incertidumbre, la biología diseño un cerebro experto en adaptarse a la escasez y así lograr consumir lo que el entorno le brindaba, actualmente esta percepción sigue vigente pero el entorno fue modificado, ¿Qué pasaría si transportamos un homo sapiens de 200.000 años atrás y lo traemos a este entorno artificial?


Esta percepción de escasez natural se ajustó al entorno donde la disponibilidad abunda, pero no es una disponibilidad con estímulos naturales, sino con estímulos supernormales que dejan al organismo alterado.

Esta percepción es la que te provoca esa sensación de que puede faltarte alimento, de que no vas a llegar a fin de mes, de que no lograrás tus objetivos, etc.

Esto provoca miedo y hace que el organismo consuma cada vez más, o no te paso alguna vez que dijiste:

- ¿Y si me quedo con hambre? ¿Y si no me alcanza? ¿Será suficiente? - Ya fue, me consumo todo.


Así está diseñado el cerebro para consumir adlimitum todo lo que este a su alcance.

Y si llega a teletransportarse ese homo-sapiens lo que hará será quedarse en una casa encerrado, comiendo al lado de una estufa, mirando Netflix y así poco a poco ajustándose y produciendo síntomas como obesidad, diabetes, cáncer, alopecia, cardiopatías, dislipemias, osteoporosis, autoinmunes, ansiedad, depresión, disbiosis intestinal, etc.


Sensación de Soledad

A todo esto, se le suma la sensación de soledad producida esencialmente por crear una forma de vincularse codependiente donde el organismo siente que si no se vincula va a morirse, esto en una etapa de la vida es esencial y se conoce como apego asertivo que es aquel vínculo entre la madre y el niño donde se crea el proceso de nutrición. ¿Pero qué sucede con un niño donde solo se le da el alimento?

Ese niño estará desnutrido, ya que para completar ese proceso de nutrición necesita el alimento, el calor, el contacto y la mirada de la madre.

Si esto no sucede ese organismo se sentirá vacío, estará con una carencia que buscara llenar de la forma más sencilla que es consumiendo alimentos de fácil acceso.

Muchas carencias construidas por todo este fenómeno son saciadas de forma coaptadas y artificiales, por ejemplo, cuando tienes esas ganas de comer pueden ser que necesitás un abrazo.

Todo este fenómeno sucede a la vez, están interactuando de forma dinámica alterando al organismo y así provocando trastornos en el comportamiento.

Desde una perspectiva evolutiva sabemos que la discordancia evolutiva es lo que provoca comportamientos tóxicos que afectan al organismo.

¿Sera el organismo que funciona de forma alterada o es un ajuste coherente al entorno?


Es por esto que la propuesta para resolver esta paradoja es crear un plan de acción que nos ayude a retornar a la reancestria y transformarnos en verdaderos ANCESTRADOS.


Será un camino de subidas y bajadas, pero estate seguro que una manada te acompañará y te tenderá la mano para levantarte y que sigas. Es por esto que junto a profesionales de la salud de diferentes áreas decidimos crear propuestas transicionales para ayudar al ser humano a recuperar su vitalidad natural a través de herramientas de RE-ANCESTRIA con nutrición y movimiento natural.



Juan Marconi

Licenciado en Nutrición

Preparador Físico

Profesor de Artes Marciales

Cinturón Negro de Kickboxing

Coach en Entrenamiento No Convencional

Instructor en Musculación

Especialista en Epigenética y en Psiconeuroinmuendocrinologia

Director de Bio-Conexión.












Oss, auh, amen, namaste.



Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.


Dejanos tu opinión en comentarios...



126 visualizaciones0 comentarios