• Agori Akuro

A Que No Sabías Esto de Las Especias. Glosario Condimentos como Medicina (Guia Completa)

Actualizado: nov 30

Las especias juegan un papel mucho más abarcativo que el de decorar y potenciar el sabor de nuestros platos. Contienen sustancias que bien empleadas pueden prevenir, contener y sanar patologías y enfermedades. Son antioxidantes, antiflamatorias, reguladoras, antibacterianas, entre otros tantos beneficios.



AJÍ

  • El ají, especialmente su variante picante, es un alimento con numerosas propiedades gracias a su alto contenido en vitaminas y a la capsaicina, no obstante, su consumo se recomienda que sea moderado en todo momento, sin grandes ingestas. Además, más allá de su valor alimentario, administrado en compresas es un remedio para las dolencias articulares al servir de vaso dilatador.

  • Una de las principales propiedades que se atribuyen a la capsaicina, más allá del ardor de boca, es la de combatir el cáncer. Además, la guindilla también contiene vitamina C en abundancia, que también es conocida por su papel a la hora de prevenir la presencia de tumores.

  • Un consumo moderado de la guindilla picante ayuda a mejorar la circulación y, por tanto, a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares. Además, es beneficioso para combatir el colesterol.

  • Aunque no es un alimento recomendado para quienes padecen de úlceras, acidez de estómago o hemorroides, el ají cuenta con propiedades antifermentativas. Es decir, facilita la digestión y evita la presencia de infecciones intestinales.


AJO

Uno de los compuestos más importantes del ajo es la alicina

Gracias a su contenido de azufre, antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales, al ajo se le han atribuido las siguientes propiedades:

  • Ayuda a prevenir las enfermedades del corazón

  • Ayuda a prevenir y frenar el cáncer

  • Regula los niveles de presión arterial alta

  • Combate la gripe, los resfriados y otras infecciones comunes

  • Ofrece protección natural contra el Alzheimer

  • Ayuda a controlar la diabetes

  • Protege la salud ósea

  • Fortalece el sistema inmune

  • Combate las infecciones por hongos

  • Ayuda a perder peso (adelgazar)

  • Sirve como remedio para las infecciones de oído

  • Ayuda a combatir el acné

  • Ayuda a eliminar los parásitos intestinales

  • Ofrece alivio para las hemorroides

  • Ayuda a combatir algunos casos de gastritis


ALCAPARRAS

Estos vegetales son un depósito de vitaminas fundamentales como la vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitamina B12, ácido fólico, fibra y niacina. Además contienen grasas esenciales, proteína vegetal, flavonoides, taninos, mucílagos, alcaparriturina, magnesio, calcio, sodio y hierro, con cualidades que van desde hepatoprotectora a diuréticas, astringentes, expectorantes, antianémicas, antiespasmódicas, estomacales y antirreumáticas, laxantes y vasoconstrictas.

  • Posee pocas calorías

  • Funciona como un antiinflamatorio y antioxidante natural. Muchos vegetales como las alcaparras son un origen muy valioso de quercetina y flavonoides. Las alcaparras son realmente una poderosas en quercetina (180 mg/100 g), dominando el segundo puesto en el nivel, únicamente por debajo de la hoja del té verde.

  • Favorece en el alivio de padecimientos artríticos, Consumir alcaparras, estimula la fortificación de los cartílagos y articulaciones. Ya que su contenido en polifenoles son el motivo por el cual colaboran a los condrocitos del organismo a fortificar las articulaciones del organismo.

  • Excelentes para el movimiento sanguíneo. Las alcaparras tonifican los capilares y prohíbe la creación de plaquetas en los vasos sanguíneos. Esto, es de excelente colaboración para el movimiento de la sangre produciendo que los vasos sanguíneos estén más diminutos y que se muevan con mayor naturalidad.

  • Beneficiosas para los diabéticos. Disminuye los índices elevados de azúcar en sangre, los valores elevados de colesterol y a perfeccionar la actividad del hígado en individuos diabéticos, así como las elevaciones de triglicéridos en individuos con dicha enfermedad.

  • Indicadas para normalizar el peso y una excelente asimilación

  • Disminuyen el colesterol

  • Protege la epidermis de los radiaciones ultravioleta. Los combinados favorables de las alcaparras obtienen cualidades fotoprotectoras que previenen de las perjudiciales radiaciones UV y disminuyen el enrojecimiento o irritación de la epidermis ocasionados por estos.

  • Previene de las alergias, tiene acciones antialérgicas y antihistamínicos.

  • Ayudan a prevenir el cáncer. Su contribución en flavonoides como la quercetina en las alcaparras es favorable para combatir los radicales libres que puedan originar el cáncer. Asimismo, la vitamina E contribuye a conservar el equilibrio de las células incluidas en la membrana mucosa, logrando colaborar a individuos que sufren daños peligrosos en la epidermis como la psoriasis o la erupción.

  • Indicado para tratamientos de la anemia. La anemia es la escasa hemoglobina en la sangre, dichas sintomatologías importantes son una debilidad excesiva, agotamiento y en procesos más complicados, problemas para inhalar e inclusive carencia cardíaca. Las alcaparras aportan una excelente suma de hierro que origina la producción de hemoglobina en el organismo, así como vitamina C que accede la impregnación de este mineral por medio del sistema estomacal.

  • Mejora la inflamación nasal y el resfriado. Si frecuentas poseer mucosidades o flema almacenadas en el pecho y las vías respiratorias, las alcaparras limpian la abundancia y disminuye la inflamación, aliviando tu sistema respiratorio.

  • Visión saludable, Dientes, cabello más fuertes y sanos. Las alcaparras aportan un excelente aumento de vitamina A que se supone ser muy provechosa para una vista sana. Asimismo colaboran al tratamiento dificultades visuales y cánceres relacionados a estos. Los minerales como cobre, sodio, hierro y calcio son beneficiosos para unos molares higiénicos y firmes. Estas diminutas frutas consiguen evitar varias dificultades como los molares destrozados, frágiles, picaduras y mucosas inflamadas. El hierro y la vitamina B que se hallan en ellas crean de las alcaparras una de las frutas más favorables para originar el desarrollo del cabello e impedir la caída del mismo. La vitamina B suele ser la solución para aprobar un movimiento sanguíneo apropiado y equilibrada en el cuero cabelludo, creando que las fibras del pelo, las raíces del el cuero cabelludo estén enérgicas, resplandecientes, enérgicas y bien nutridas.


ANÍS ESTRELLADO

El anís estrellado tiene origen en China y es conocido por sus propiedades medicinales, como veremos enseguida. El anís estrellado es rico en carbohidratos, proteínas, fibras y grasas saludables y también posee buena cantidad de vitamina A, vitamina C, hierro, magnesio, cobre y calcio. Vea a continuación los principales beneficios que el anís estrellado puede brindar a su salud:

  1. Más allá de que es rico en fibras alimentarias, el aroma del anís estrellado estimula las enzimas digestivas y la producción de saliva, lo que ayuda en la digestión. Si usted está con dolores de gases o hinchazón, un té de anís estrellado es una excelente medida.

  2. Con propiedades anti-bacterianas y anti-fúngicas, el anís estrellado alivia la congestión y limpia las vías respiratorias. Y el té de anís estrellado es muy recomendado para personas gripadas o resfriadas, inclusive, diversos jarabes y remedios se hacen a partir de esta planta, como el Tamiflu.

  3. El anís estrellado es rico en aceites volátiles que poseen propiedades anti-sépticas y anti-bacterianas que hacen muy bien a la piel. De esta forma, también se puede aplicar en cortes y contusiones como un remedio natural.

  4. El anís estrellado posee una enorme cantidad de vitaminas del complejo B que ayudan a mantener las células cerebrales activas, a suprimir el nivel de homocisteína, responsable del encogimiento del cerebro, y a prevenir la demencia.

  5. El anís estrellado hace parte de la fórmula de diversas pastas de diente por sus propiedades anti-bacterianas, por eso, también se puede masticar para alejar a los gérmenes y el mal aliento.

  6. Especialmente a las mujeres que amamantan, pues el anís estrellado es rico en anetol, que posee propiedades estrogénicas que ayudan a aumentar la producción de leche. Además, se ha mostrado eficaz en combates a problemas menstruales.


AZAFRÁN

Originaria de Grecia, donde fue venerada por sus propiedades medicinales. La gente solía comer azafrán para incrementar la libido, aumentar el estado de ánimo y mejorar la memoria.

  • Es un poderoso antioxidante. El azafrán contiene una impresionante variedad de compuestos vegetales que actúan como antioxidantes, moléculas que protegen tus células contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

  • Puede mejorar el estado de ánimo y tratar los síntomas depresivos. En una revisión de cinco estudios, los suplementos de azafrán fueron significativamente más efectivos que los placebos para tratar los síntomas de la depresión leve a moderada.

  • Posee propiedades para combatir el cáncer. El azafrán es rico en antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos. El daño de los radicales libres se ha relacionado con enfermedades crónicas, como el cáncer. Puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual. En mujeres de 20 a 45 años, tomar 30 mg de azafrán al día fue más efectivo que un placebo para tratar los síntomas del síndrome premenstrual, como irritabilidad, dolores de cabeza, antojos y dolor.

  • Reduce el apetito y ayudar a perder peso.

  • El azafrán ayuda a prevenir los refrigerios al frenar el apetito. En un estudio de ocho semanas, las mujeres que tomaron suplementos de azafrán se sintieron significativamente más llenas, comieron con menos frecuencia y perdieron más peso que las aquellas en el grupo control (placebo).

  • Reduce los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Varios estudios indican que las propiedades antioxidantes del azafrán pueden reducir el colesterol en la sangre y evitar que los vasos sanguíneos y las arterias se obstruyan.

  • Disminuye los niveles de azúcar en sangre. El azafrán puede reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina, como se observa en estudios de probeta y ratones con diabetes.

  • Mejora la vista en adultos con degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). El azafrán parece mejorar la vista en adultos con DMRE. También protege contra el daño causado por los radicales libres, que está relacionado con la DMRE.

  • Mejora la memoria en adultos con enfermedad de Alzheimer. Las propiedades antioxidantes del azafrán pueden mejorar la cognición en adultos con enfermedad de Alzheimer.


ALBAHACA

Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, antivomitivas, ayuda a abrir el apetito y es carminativa. Gracias a estas propiedades es útil para tratar:

  • Dolores estomacales

  • Flatulencia

  • Digestión pesada

  • Falta de apetito

  • Vómitos

  • Esta planta tiene un efecto benéfico sobre el sistema nervioso: puede ser útil en el tratamiento del insomnio, el dolor de cabeza y la ansiedad.

  • Estimula la producción de leche

  • La albahaca tiene propiedades cicatrizantes, desinflamatorias, antisépticas y analgésicas;

  • Para tratar afecciones bucales como llagas, aftas, inflamaciones e incluso mal aliento

  • La albahaca también es un excelente remedio contra la tos.


CANELA CEYLAN

La canela de Ceylan (Cinnamomum Verum) fue alguna vez más valiosa que el oro y en la antigüedad se ha asocido con los rituales de sacrificio o de placer. Es originaria de Sri Lanka (Ceilán), Birmania, India, su corteza es picante y de sabor dulce, utilizada desde la antigüedad para el tratamiento de enfermedades cardiacas, del bazo, el hígado y los riñones. La canela es una de las especias con mas poder antioxidante por los fenoles que contiene, como el vino, y por los flavonoides, también presentes en los arándanos. Contiene vitaminas B1 y C y minerales como el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio.

Tradicionalmente la Canela de ha utilizado para tratar problemas digestivos, tales como la pesadez de estómago y dolores leves como cólicos, además de usarse como antiséptico, de gran ayuda para problemas con parásitos y cadidiasis intestinal.

Entre las propiedades más destacadas de la Canela de Ceylan, podemos destacar:

  • Respiratorias: ayuda a tratar las bronquitis, tos y resfriados.

  • Digestivas: digestiones difíciles, flatulencias, vómitos y acidez.

  • Ayuda contra los dolores de cabeza y mejora la memoria y las funciones cognitivas.

  • Regula los niveles de glucosa: indicada para la diabetes de tipo 2.

  • Circulatorias: mejora la circulación sanguínea en las extremidades y disminuye el colesterol en sangre.

  • Emenagoga: regula los síntomas asociados a la menstruación.

  • Propiedades: Antioxidantes, Antisépticas, Antiinflamatorias, Antidiabéticas, Anestésicas, Carminativas, Antiflatulencias, Rubefacientes.


CARDAMOMO

Debido a su agradable aroma y su rico sabor, el cardamomo suele emplearse en la cocina para aromatizar y dotar a los alimentos de un gusto añadido. Es una de las especias más reputadas, considerada la tercera más preciada después del azafrán y la vainilla. Es muy habitual en la cocina india y asiática, pero lo podemos incorporar en nuestras recetas habituales, igual que haríamos con el romero, el tomillo o la canela, para incrementar el sabor y el aroma a diferentes alimentos como arroces, salsas, sopas, bebidas, ensaladas, pastas o dulces, entre otros. Así, las propiedades del cardamomo en la cocina son las siguientes:

  • Ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe.

  • Previene infecciones. Los diferentes aceites esenciales del cardamomo inhiben el crecimiento de bacterias, virus, moho y hongos.

  • Beneficioso para los pacientes asmáticos.

  • Un buen refuerzo para combatir problemas respiratorios como la amigdalitis, el asma, la faringitis y la bronquitis.

  • Ayuda a prevenir el cáncer de colon.

  • Trata los estados nerviosos, la fatiga mental, la ansiedad, el estrés y la depresión.

  • Remedio para la halitosis y las caries. Contiene cineol, antiséptico natural, que elimina las bacterias causantes del mal aliento.

  • Se utiliza para curar la artritis.

  • Alivia trastornos como la hinchazón.

  • Regulador intestinal, nos ayuda a hacer mejor la digestión y aprovechar al máximo los alimentos y sus propiedades.

  • Beneficioso a nivel ginecológico y cardiovascular.

  • Puede actuar como un diurético natural, calmante de los riñones, la vejiga y los problemas urinarios, como la nefritis, ardor o dolor al orinar y necesidad frecuente de orinar.

  • Estimula el apetito.

  • Favorece una mejor digestión de los alimentos.

  • Elimina el hipo.

  • Desintoxica el organismo.