¿Cómo Disminuir los Daños y Potenciar los Beneficios del Consumo de Alcohol?

Actualizado: 28 mar

Hecha la ley, hecha la trampa
Brindis vino blanco  - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Comencemos desde la primicia incógnita: ¿Se puede evitar el daño? No. La realidad es que vivir cuesta vida. Pero esto no quiere decir que no haya método para mitigar esos perjuicios que puede producir el consumo de alcohol.

Principalmente no lo recomiendo para incorporar a nuestros hábitos. Eliminar el consumo de alcohol es realmente fundamental para el objetivo de un cuerpo saludable y mejorar la calidad de vida.

Aunque no puedo hacerme el sonso con esto, reconozco el placer que produce sentarse a la mesa y tomar una rica copa de vino, compartir una cerveza con amigos, o ir directo al sillón y disfrutar de un aromático whisky. Motivos por los cuales emprendí la siguiente investigación.

bebiendo vino - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Aprendí que generalizar nos lleva a resultados erróneos, sesgados e inconclusos.

Entonces, comencemos por identificar la clase de bebidas alcohólicas de las cuales disponemos y cuales son mas perjudiciales para el organismo.


Borracho - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

El alcohol de por si exige al cuerpo un desgaste general, intoxica y lesiona el sistema nervioso, afecta al sistema gastrointestinal, desequilibra al sistema cardiovascular y baja la producción de defensas del sistema inmunológico, promueve el catabolismo muscular y el aumento de adiposidad, y baja la testosterona a corto y largo plazo, entre otras tantas consecuencias lesivas.

Alto Índice Glucémico

Pero hay algo mucho peor que el alcohol, y es la combinación, de este, con azucares (carbohidratos de rápida absorción), y o de alto índice glucémico:

Bebidas Alcohólicas Más Perjudiciales (Alto Índice Glucémico)

(siendo 1 el más dañino)

Trago - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales
  1. Licor (ej. lemoncelo, baileys, amarula, etc)

  2. Coctel (ej. daiquiri, garibaldi, etc)

  3. Aperitivo (ej. campari c/naranja, fernet c/coca, gin c/tónica)

  4. Champagne Dulces y Extra Dulces (o combinados con energizantes)

  5. Vino Dulce

  6. Sidra


Bebidas Alcohólicas Menos Perjudiciales (Menor Índice Glucémico)

(siendo 1 el más dañino)

Birra - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales
  1. Cerveza (en orden de mayor daño: 1- comercial, 2- artesanal, 3- sin gluten)

  2. Vino Blanco Seco

  3. Aperitivo Puros

  4. Destilados Puros (ej. aguardiente, ron, vodka, gin)



Mis bebidas preferidas por su cuidadoso equilibrio hormesis/daño/placer

(siendo 1 la que más me gusta 😋)

Whisky - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales
  1. Champagne Brut Nature

  2. Vino Malbec Orgánico

  3. Whisky Triple Destilación

Calidad de Producción y Antinutrientes

También juega un papel importante el origen del alcohol, cual fue la materia prima utilizada, su calidad de producción y los antinutrientes que la componen.

La fermentación y destilación eliminan gran parte de los antinutrientes (gluten) de los cereales utilizados como materia prima, sin embargo, si hilamos fino deberíamos considerar cada opción:

  • Cerveza

La cerveza tradicional contiene 3 ingredientes básicos: trigo, cebada y lúpulo. El trigo y la cebada son granos, y los lúpulos son en realidad los racimos de flores femeninas de una vid. Hay cerveza de sorgo, que también es un grano, pero no contiene gluten, lo cual la transforma en una alternativa.

  • Vino Tinto

El vino tinto es una recomendación noble, ya que se puede encontrar orgánico y ecológico, procedente de fincas sostenibles que fomenten la economía local. Además, con moderación, tiene algunos beneficios para el corazón y contiene antioxidantes como el resveratrol.

  • Vino Blanco

A diferencia del vino tinto, el blanco se elabora con uvas blancas, pero lo que es más importante es que eliminan la piel, esto modifica el color y el sabor, y elimina el resveratrol. El vino blanco también contiene antioxidantes, pero no tanto como el vino tinto.

  • Champagne

La Champagne se elabora a partir de uvas, con el mismo proceso que el vino, pero se le suma una fermentación secundaria en botella para crear la carbonatación, esto se hace agregando levadura y azúcar, los cuales desaparecen en gran medida en el proceso de fermentado.

  • Sake

EL sake es un vino de arroz que se sirve a menudo en las casas de sushi japonesas. El sake está hecho de arroz, y aunque no contiene gluten algunas marcas baratas agregan cebada,

Esta hecho a base de granos, sin embargo por no tener gluten podría ser una alternativa interesante. Hacé lo posible por elegír de temporada, sin filtrar, sin refinar, crudo.

  • Vodka

El vodka se elabora principalmente a partir de la destilación de cereales o papas y, a veces, de frutas y/o azúcar. Lo mejor seria optar por vodkas hechos con frutas como las uvas o con caña de azúcar.

  • Cachaça

La cachaça, a diferencia de su gemelo no tan idéntico el Ron, la ley brasileña le exige que se pueda hacer a partir de la destilación del jugo de caña de azúcar fermentado. Sin subproductos de melaza ni aditivos de ningún tipo, por lo que es una opción óptima cuando está disponible.

  • Ron

El ron se puede hacer a partir de la destilación del jugo de caña de azúcar fermentado o de subproductos de la caña de azúcar como la melaza. Sin duda, deberíamos elegir la versión de jugo de caña de azúcar.

Y con respecto al color, no tiene que ver con su materia prima, el ron oscuro es oscuro porque se destila en barriles de roble carbonizados, mientras que el blanco en tambores de acero, no por los ingredientes.

  • Whisky

El whisky se elabora a partir de la destilación de puré de cereales fermentados. Esto puede incluir cebada, cebada malteada, centeno, centeno malteado, trigo y maíz. En este caso pareciera la opción menos aconsejable por su variedad de cereales, por eso aconsejo que si vamos a elegirlo para beber, que la opción sea de triple destilación

  • Gin

El Gin se hace a partir de la destilación de puré de cereales que incluye cebada, maíz y trigo, muy similar al whisky. La diferencia es que la ginebra generalmente se infunde con bayas de enebro y una variedad de extractos florales o de frutas. Desconozco que haya triple destilación para esta bebida, pero seria cuestión de investigar. Si tenés sensibilidad al gluten, mejor evitarla.

  • Tequila

Está hecho originalmente de la planta de agave. Eso lo hace bastante noble, sin embargo, debés tener atención que sea 100% agave.

  • Aguardiente

El Aguardiente se elabora destilando vino. Está hecho predominantemente de uvas, pero también puede ser de otras frutas. Hay que estar atentos de que no contenga colorantes y aromatizantes.

  • Coñac

El coñac es una variedad de brandy. Para ser considerado un coñac, debe cumplir requisitos como qué tipo de uva (ugni blanc), debe destilarse dos veces en ollas de cobre y envejecer al menos 2 años en barricas de roble francés. Las uvas se combinan con levaduras y se dejan fermentar. Parecería una buena opción

  • Aperitivos

Son bebidas alcohólicas amargas elaboradas a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol destilado de uva, filtradas y añejadas, por lo general, en toneles de roble. Se han utilizado como medicina en sus comienzos, puras parecerían un brebaje ideal para obtener algún beneficio hepático.

Ya habiendo tenido en cuenta estas distinciones sobre cada bebida y tomando decisión de cual sería la mejor opción para nosotros, volvamos a la pregunta:

¿Se puede beber sin riesgo?

El consumo de alcohol se remite a nuestros orígenes como especie y a otras especies también como el caso de los elefantes y monos en áfrica ebrios, bajo los efectos del consumo de marulla fermentada.

Nuestro cuerpo sin duda tolera, asimila y hasta en su justa medida puede beneficiar a nuestra experiencia de vida. Tendremos que tener en cuenta la bioindividualidad de cada uno, y nuestros orígenes étnicos para conocer mejor nuestra capacidad de tolerancia.

Animales elefantes borrachos - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Como primer paso, comencemos eliminando las bebidas más controversiales, y te animo a migrar a las que te recomiendo como "mis preferidas", ese será un gran comienzo.


¿Lo hacemos todos los fin de semana?

Espaciemos el tiempo de su toma: Si lo hacemos todos los fin de semanas, intentemos fin de semana por medio. ¿Logramos el cometido? intentemos ahora 1 vez al mes.


Te prometo que lo disfrutarás más que nunca.


¿Qué cantidad consumimos?

Sirviendo bebidas - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Este es un aspecto clave a tener en cuenta, la cantidad de alcohol sumado a la velocidad en que lo bebemos puede dar un efecto devastador en el organismo, el cuerpo no puede procesarlo todo a la vez. nuestro organismo metaboliza el alcohol a una velocidad de aproximadamente 20 ml de alcohol por hora, lo que es aproximadamente un trago, una cerveza o una medida de destilado. Te recomiendo entonces vestir el comportamiento de un bebedor de whisky experimentado, bebiendo lentamente, de a sorbos, suministrando sus dosis de modo controlada.

Recordemos acompañarlo con agua, esto no solo producirá menor toxicidad, sino que también reseteará las papilas gustativas para darle la bienvenida a otra degustación y cada trago será como el primero.

-mas

¿Mezclamos?

Tequilazo - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Se cree erróneamente que la combinación entre fermentados y destilados es peor. Según la trofología la combinación por lo general no es conveniente, el proceso es mas limpio cuando es puro. Sin embargo el daño no es mucho mas grave que el de ya estar bebiendo; excepto lo hallamos combinado con alimentos, ya que interferirá con el proceso de digestión y asimilación de nutrientes. El sincero problema con la mezcla, es la incapacidad consciente de regular la cantidad de alcohol ingerida. Por lo que queda en uno el compromiso y la responsabilidad de ser astuto en su travesía.


Me siento engañado...

gif
Me dirás: "Ya se que si bebo menos, tomo agua y no mezclo, el daño será menor, creí que me enseñarías a disminuir el daño tomando..."

Ok, es cierto, lo siento. Lo esquivo porque no deseo recomendarte que bebas, sabiendo que no es conveniente para tu salud. Pero aquí vamos, hay algunos secretillos para contrarrestar el daño.


LA SUPLEMENTACIÓN NATURAL
Suplementos omega 3 - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Ingiriendo determinadas sustancias antes y después de beber alcohol vamos a evitar gran porcentaje del daño hepático y el resto de consecuencias que eso produce.

Si elegimos el vino tinto malbec, aprovecharemos los antioxidantes del resveratrol y si elegimos el whisky su positivo efecto en la nivelación de glucemia. El champagne no tiene estos beneficios nutricionales, sin embargo a causa de su efervescencia, el efecto buscado del alcohol afecta más rápido, y tomando menos llegaremos al mismo objetivo.


Suplementos Nutricionales a consumir antes y después del evento

  • L- Glutamina

  • N Acetil Cisteina (NAC)

  • Vitamina C

  • Extracto de Resveratrol


Consumir suplementación de Complejo B diariamente es ideal para tener bien preparado al hígado en caso de sufrir stress.


Esta información no tiene como fin impulsarnos a que bebamos más, ni sentirnos omnipotentes frente a este peligroso hábito. Utilicemos esta información sabiamente.

Te cuento mi experiencia...

El barón de la Cerveza Corona - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Trabajaba en la noche, y la fuente principal de mis ingresos era de la venta mayorista de bebidas alcohólicas. Consumía asiduamente, fines de semanas y entre semana también.

Tanto por salud, como por instinto de supervivencia, decidí cortar con el hábito. Quería probarme, ¿era adicto? ¿yo controlaba la sustancia o la sustancia me controlaba a mi?.

Simplemente me mantuve abstemio por 1 año y medio.

Al reconocer mi capacidad de decisión y constancia frente a esta osadía, hoy me siento pleno y confortable al decidir beber un Vino Tinto Malbec Orgánico en algún almuerzo familiar, unos besos de buen Whisky en una reunión con amigos, o un brindis celebrativo de Champagne Brut Nature con algún Ser amado.

Una vez al mes es más que suficiente, con mínimos riesgos de envenenamiento neurológico y hepático.

No puedo explicar lo rico y único que se siente que sea cada ese tiempo, se disfruta cada sorbo y una copa puede durar todo el encuentro, lo dispongo como un ritual al cual disfrutar profundamente, consciente de todos los cambios positivos que produce en mi cuerpo luego de cada trago.


¿Y si no lo hago?, no sucede nada, no lo he calendarizado.


Agori Akori

Cre-autor de Consciente Tienda Natural y Comunidad Ikiru


Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.


Dejanos tu opinión en comentarios...

22 visualizaciones0 comentarios