¿Cómo Respiramos? Tomá Control de Tu Respiración y Se Tú Quien Guie Tu Vida

Actualizado: 31 mar


Respira - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Cada vez hay más información en cuanto a esta acción que nos mantiene vivos.

“Podemos vivir varias semanas sin comida, varios días sin agua, pero sólo unos pocos minutos sin oxígeno”

Hoy en día hay mucha investigación hecha en cuanto a la respiración, lo cual está buenísimo, porque está ganando mucho peso en el ámbito de la salud y el ejercicio físico. Para empezar a notar estos beneficios, registrar cómo respiramos en el día a día es esencial.

Hay dos cuestiones principales a cubrir:

  1. ¿Respiro por nariz?

  2. ¿Cuánto o cuántas veces respiro?


¿Respiro por nariz?

Agotado - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

El simple acto de respirar por la nariz o por la boca tiene una gran influencia en tu salud, tu descanso, y tu rendimiento físico. El aire, al entrar por la nariz, se humidifica, se calienta, y pasa por un proceso de filtrado de componentes dañinos. Y en la exhalación, ese mismo recorrido permite recapturar la propia humedad corporal, minimizando la pérdida de agua (¿Qué tan real es la recomendación del doctor de los 2 litros de agua al día?). Desde una mirada evolutiva, esa cualidad nos permitió mejorar nuestra capacidad aeróbica, permitiéndonos caminar largas horas sin descanso.


Por otro lado, la respiración bucal tiene varios problemas. El primero es que todo ese proceso que mencioné no sucede. También influye en la forma y anatomía de nuestra boca. Respirar por la boca aparece asociado a deformación facial, mandíbulas anormales y mala oclusión (no “cierra bien”, problemas de espacio, etc). Respirar por la boca produce además sequedad y disminución del pH salival , derivando en más caries y peor salud bucal general. También es un factor de riesgo en el desarrollo de asma, además de perjudicar la capacidad aeróbica y cognitiva, e interfiriendo con la correcta activación del diafragma. Por último, respirar por la boca induce a respirar de más, lo que nos lleva a la segunda pregunta:


¿Cuánto o cuántas veces respiro?

Exausto - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Además de respirar mal, respiramos demasiado. Muchas personas se encuentran hiperventilando constantemente, lo cual puede llevar a ciertos trastornos negativos.


Ahora bien, ¿Cuál es el factor principal que determina cuántas veces vamos a respirar? Parece extraño, pero es el Dióxido de carbono(CO2). Sí, este gas que siempre se le dio mala prensa. Lo realmente importante no es cuánto oxígeno llevás en la sangre, sino cuánto podés usar, y esto depende en parte de la presencia de CO2, por el llamado efecto Bohr (te invito a investigar mas sobre el efecto). Lo que el cerebro registra es la acumulación de CO2, no de oxígeno. El estímulo de respiración no surge realmente por una carencia de oxígeno, sino por un aparente exceso de CO2. Pero un exceso de sensibilidad a este gas nos hace sentir el deseo de respirar sin necesidad real. Paradójicamente, respirar de más reduce la disponibilidad de oxígeno a nivel celular, y reduce nuestra tolerancia al CO2, haciéndonos respirar de más y perpetuando el ciclo.


¿Y cómo podemos hacer para empezar a respirar más eficientemente?


Además de la respiración nasal, podemos "entrenar" esa tolerancia al CO2. Un método es la Pausa de Control, del método Buteyko

Meditando - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Buteyko es un método de respiración que disminuye la frecuencia respiratoria, es decir, reduce la cantidad de respiraciones tomadas cada minuto para hacer más lenta la respiración y garantizar que la inhalación se produzca únicamente por la nariz.

"La persona perfecta respira como si no estuviera respirando". - Patrick McKeown

Consiste en:

Respirando - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales
  1. Inhala por la nariz de manera normal (no profunda).

  2. Exhalar

  3. Aguantar la respiración y cronometrar

  4. Cuando sientas una clara necesidad de inhalar, hacelo.

Si necesitaste hacer una gran inhalación, has aguantado demasiado. Recordá que no se trata de aguantar lo máximo posible. También lo podés hacer caminando, contando los pasos. Hacerlo varias veces durante el día te va a permitir tomar registro de tus estados a lo largo del día.


Si lo probaste, no dudes compartí tu experiencia!



Personal Trainer, Coaching Ontológico

Instructor oficial de Animal Flow

Coach de Unconventional Training LVL 2

Nicolas Gianazza Jodos

Kimia Movement



Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.


Dejanos tu opinión en comentarios...




75 visualizaciones0 comentarios