• Agori Akuro

¿Cuál es la Diferencia entre la Carne de Res de Pastura y Feedlot (Sistema Convencional de Engorde)?

Actualizado: hace 4 días


Las diferencias entre la carne vacuna alimentada con pasto y la carne vacuna alimentada con cereales.

Dieta del animal

Por lo general, todas las vacas comienzan en pasto. Bueno, obviamente, los terneros beben leche, y luego del reemplazo de la leche, (el cual pareciera ser una especie de batido de proteínas de alta potencia hecho de suero de leche, manteca de cerdo, lactosa, viarios minerales y suplementos añadidos), al separarse de sus madres.

Pero, incluso la vaca con mayor tiempo en Feedlot probablemente comenzó con pasto antes de cambiarla a alimento concentrado.


El alimento concentrado puede significar muchas cosas, pero el alimento base siempre son los granos, típicamente de maíz, subproductos de maíz (cáscaras, mazorcas), soja y cáscaras de soja, grano de cervecería gastado, grano de destilería gastado y otros cereales. Los nutricionistas promotores del Feedlot pueden ser bastante creativos y a veces incluyen subproductos del algodón, dulces viejos (incluidos los envoltorios), pulpa de remolacha, cítricos y cáscaras de maní en la dieta de sus vacas.

Decir que las vacas alimentadas con pasto comen pasto no está contando toda la historia.

Es más exacto decir que comen gramíneas, que comprenden cientos de especies diferentes de juncos y pastos originales. Y eso es solo el graminoide. Las vacas también mordisquearán arbustos, tréboles y hojas al azar si pueden alcanzarlos. Básicamente, comerán todo lo que esté a su alcance, verde y frondoso. Legalmente, las vacas alimentadas a pasto también pueden comer cultivos de cereales en la etapa previa al grano, heno, ensilaje y subproductos de cultivos no cereales, por ejemplo restos de verduras.

Tienen acceso constante de por vida a pastos abiertos, y estos pastos también se pueden complementar con contenedores de alimento que contienen alimento de grano. Técnicamente no serian alimentados 100% con pasto, pero no están devorando golosinas cual kiosco. Los proveedores de ganado de pastoreo que incluyen grano en el alimento suelen ser administradores bastante concienzudos de su operación y el resultado final no deja de ser excelente, Esta conducta no es común entre los pequeños productores.




Condiciones de vida


Si bien todas las vacas comienzan con pasto y leche, muchas de esas vacas que ves pastando en pastizales abiertos a lo largo de la ruta terminan eventualmente en corrales de engorde, solo las vacas pastoriles viven toda su vida en los pastizales.

En el Feedlot se le ofrecerá por 3 o 4 meses un estilo de vida extremo en estrés, hacinamiento, corticoides y abundancia calorica, hasta que alcancen el peso ideal y desarrolle la mayor cantidad de grasa intersticial, Estos sitios suelen ser bastante lúgubres. lleno de animales enfermos, con sobrepeso, y caminando sobre su estiércol. El propósito de estos centros es maximizar el aumento de peso y minimizar los gastos generales. Y no recrear el habitar natural del animal para una mejor calidad de vida. Eso está claro.



Nutrición


El ratio de omega-6: omega-3 en la carne de FeedLot es peor que la proporción en la carne de res de pastura, y esto no se debe a que el contenido de omega-6 de la grasa de la carne se dispare con la alimentación con granos; sino porque el contenido de omega-3 es básicamente inexistente en la de Feedlot. Los totales absolutos de omega-6 en animales alimentados con pasto y alimentados con granos son aproximadamente similares. El ratio en la carne de res de pastura es de casi 1 omega-3 : 1 omega-6, el posible mismo ratio que llevaban nuestros antepasados cazadores recolectores, extremadamente diferente al que llevamos hoy como sociedad civilizada de 6 omega-6; 1 omega-3, una carta de bienvenida a inflamación sistémica, precursora de enfermedades crónicas.

La carne de res pastoril también es más rica en vitaminas B, betacaroteno, la famosa grasa amarilla, vitamina E (alfa-tocoferol), vitamina K y oligoelementos como magnesio, calcio y selenio. Los estudios muestran que la alimentación con pasto da como resultado niveles más altos de ácido linoleico conjugado (CLA), el CLA ofrece propiedades anticancerígenas y también ayuda a disminuir el riesgo de resistencia a la insulina. Los estudios también suelen mostrar niveles totales más bajos de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas en vacas alimentadas con pasto. Sin embargo la cantidad de grasa es prácticamente la misma en ambas crianzas, la diferencia excepcional se encuentra la distribución del animal y en el proceso que se le da al producto luego del sacrificio. Por miedo y desinformación, por lo general el consumidor solicita que el corte sea lo más magro posible, siendo esto una actitud que va en contra de una buena nutrición y salud para el consumidor y estimula un desaprovechamiento total de la ofrenda del animal.


Costo y accesibilidad


Hasta que estas prácticas no se pongan de moda y el mundo empiece a cambiar sus demandas, el acceso a este tipo de carne será dificultoso y más costoso. La conclusión es bastante obvia, para obtener ese tipo de animal, se requiere más tiempo, mas hectáreas, más atención, y esto es sinónimo de más inversión y menores retornos, lo que da como resultado, menos productores criando menos animales a campo abierto. Hasta que el consumidor no evolucione, hacer Feedlot es un negocio redondo. Por eso antes de preguntarse ¿por qué la carne de pastura es tan cara?, invitemos a preguntarnos, ¿por qué la carne de feedlot es tan barata? A final de cuenta, lo que invertimos hoy en el alimento, será el ahorro que nos haremos más adelante en medicamentos.

Click aquí para ingresar a Tienda de Carne de Res Pastoril, Buenos Aires, Argentina




Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.


Dejanos tu opinión en comentarios...

100 vistas0 comentarios