top of page

¿De Qué Alimentos Obtengo las Vitaminas y Minerales? Guia Práctica

Actualizado: 1 dic 2021

VITAMINAS


"Compuestos orgánicos que actúan como facilitadores de las reacciones bioquímicas dentro de las células, es decir, son catalizadores biológicos. Mientras que la carencia absoluta de cualquiera de las vitaminas esenciales causa una espantosa muerte, su deficiencia en la dieta puede acarrearse por muchos años, generando enfermedades de todo tipo, desde patologías metabólicas, infecciosas o psiquiátricas, hasta patologías cardiovasculares y tumorales. "by Ernesto Prieto Gratacos"


VITAMINA A (Retinol)

  • La deficiencia puede notar una pérdida de visión, especialmente en situaciones de luz tenue o de noche.

  • También puede sufrir un debilitamiento de su sistema inmune que le hace más propenso a las infecciones, e incluso problemas en los epitelios de las vías respiratorias.


VITAMINA C (Ácido Ascórbico)

  • Las personas con deficiencia de vitamina C pueden experimentar síntomas como cansancio, irritabilidad, debilidad, y artralgias (dolor en las articulaciones) y mialgias (dolor muscular) generalizadas. Si no se soluciona esta carencia nutricional, con el tiempo se ve afectado el tejido conectivo y aparecen signos como el sangrado de encías y otras hemorragias espontáneas, y problemas de cicatrización.

  • Un déficit grave de vitamina C en el organismo provoca escorbuto


VITAMINA D (Calciferol)

  • El déficit de vitamina D afecta especialmente a los huesos porque su carencia impide una absorción correcta del calcio, un mineral necesario para mantener la salud ósea. Esto puede tener como consecuencia una pérdida de densidad ósea que favorezca la aparición de osteoporosis y osteomalacia, y aumente el riesgo de fracturas.

  • Numerosos estudios han asociado la deficiencia de vitamina D con diferentes enfermedades, desde trastornos cognitivos a enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, diabetes, cáncer, esquizofrenia, TDAH, hipertensión, etcétera. Un déficit importante de vitamina D también puede provocar raquitismo en el caso de los niños, que se caracteriza por deformidades en los huesos, dolor y debilidad muscular.


VITAMINA E (Tocoferol)

  • Tener una carencia de vitamina E es muy extraño, sin embargo, se han dado casos en personas con desnutrición grave. Los síntomas que denotan un déficit de tocoferol son problemas neurológicos, que se manifiestan en la pérdida del equilibrio y coordinación, debilidad, daños en los nervios sensoriales y en la retina del ojo


VITAMINA K1

  • Los síntomas de su necesidad en el organismo se manifiestan principalmente con sangrados.


VITAMINA K2

  • La falta de esta vitamina produce una deficiente absorción del calcio y vitamina D en huesos.


VITAMINA B1 (Tiamina)

  • Por deficiencia somos proclives a padecer el beriberi, que son varias enfermedades que pueden afectar al sistema cardiovascular o al sistema nervioso. Además, este trastorno en fases avanzadas puede causar parálisis en las piernas y en las personas con alcoholismo la falta de esta vitamina puede producir el síndrome de Wernicke-Korsakoff.