DOGMA Y RELIGIÓN: ¿Por Qué Desaconsejo Una Dieta Vegana?

Actualizado: 31 mar

DOGMA Y RELIGIÓN

Este es un tema sensible, y lo que me cabe aclarar es que el dogma como tal es indiscutible, ya que si hay algo por lo que arriesgaría mi vida, es porque seamos libres de ser y creer lo que queramos, las creencias son nuestras, y así deseo que sean, libres, diversas, comprendidas y en paz.

Habiendo dicho esto, he escuchado en "radio pasillo" que el consumo de carne es incompatible con el desarrollo espiritual. Sé que no es del todo correcto esto, porque más allá que asertivamente se produzca un enraizamiento momentáneo luego de haberla ingerido, puedo asegurar que, dentro de mis 5 días de ayuno estacionales, conecto con lo que siento podríamos llamarle, la divinidad. Te animo a intentarlo si aun no lo has practicado, caso contrario, imagino que entenderás a que me refiero.


Pero más allá de mi sentir personal, realicé una pequeña y rápida investigación sobre el tema: Jesús, el símbolo occidental por excelencia de la espiritualidad ¿era vegano?

¿Qué comía Jesús?

Jesus y cordero - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

La Biblia que es el libro que documenta la vida de Jesús registra que comía pescado, según el evangelio de Lucas capítulo 24 y versículo 42 y 43, donde literalmente relata. “Entonces ellos le dieron parte de un pescado asado y un panal de miel. Y él lo tomó y comió delante de ellos”.


El pescado como alimento se vuelve hacer presente en el evangelio de Mateo capítulo 14 versículo 17 al 21. Cuando el mesías alimento a los cinco mil. “No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces”.

Sacrificio kosher - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

El cordero era otra de las viandas que comió Cristo en la última cena cuando celebraba la pascua. El Antiguo Testamento en el Libro de Deuteronomio en su capítulo 16 describe la celebración de la pascua donde se sacrificaba una ovejas y vacas.


Al parecer, según los escritos, Jesús y sus discípulos (entiendo que estamos hablando de los referentes espirituales de la época) en su dieta había: carne de cordero, buey, pescados y miel. Sin duda podríamos profundizar más, Pero creería que es suficiente para determinar que no llevaban una alimentación vegana, y eso no les impedía la iluminación.


Lucas 15:11-32 
"Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse"
Génesis 22:8 
"Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿Dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos."


Pero… matar animales produce Karma

El Karma puede ser o no ser, mas yo creo en el, sin embargo si vos que estas leyendo esto, no crees, solo supón que existe por un momento. Recrearé muy por encima la charla que tuve con un Ser hermoso que llevaba una dieta vegana.

Leones comiendo cebra - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

SH - Matar animales produce Karma

YO - El león cuando caza una cebra, ¿produce karma?

SH - No, porque actúa por instinto, no tiene consciencia.

YO - Por lo tanto, la falta de consciencia, no genera culpa. ¿Por ende, será entonces que es la culpa la promotora del karma? ¿Estaremos experimentando una exacerbación de culpa por un exceso de consciencia invertida en este asunto?



¿Qué sabemos sobre las leyes universales?


"La Ley de la intención dice: la intención es poderosa, más aun que tus querencias y tus deseos. Tu intención es concisa y concreta y por lo tanto rápidamente evaluada y asumida por el universo. Poner una intención correcta en tus actos será suficiente para que estos se concreten y se manifiesten en consecuencia. Esta ley esta sujeta al karma y las consecuencias de tus intenciones serán asumidas y sumadas."

Consciencia - - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Por lo que entiendo, la intención con la cual estés sacrificando esa vida, será anotada en tu memoria kármica. Si tu intención es de supervivencia, de cuidado personal, hacia tu clan, tu tribu y/o tu especie, la intención es benévola, y eso lo podemos observar introspectivamente, tanto al comerlo, como al entregarlo a tus otros, simplemente sintiendo el estado vibracional resultante.



El veganismo es el futuro....

Vegana violencia - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Esta es una frase que es escuchado seguido, me hace parecer que es una campaña electoral más que una filosofía de vida. Pero no es mi asunto, no vengo aquí a criticar a nadie, sino más bien a fundar sobre hechos y dichos. Analicemos "Es el futuro", ¿se está dando por entendido que el futuro es sinónimo de "bueno"? Estamos atravesando varias crisis ecológicas, de guerra y sobre libertades humanas que me hacen sentir que si a estos asuntos nos refiriéramos hace 20 años como futuro, no se que tan "bueno" podría ser catalogado.


La imposición ya de por si, creería que estamos de acuerdo, en que no es el camino más sano, la historia ya nos lo ha demostrado, y es muy fácil de experimentar, en cuanto alguien nos da una orden, nuestras emociones se resienten.


Me pregunto: ¿Cómo se llevaría un vegano activista moderno con la mirada y critica de un devoto del Jainismo?, el cual piensa que no debe interferir con la vida de ningún ser vivo de ninguna forma para no crear mal karma (incluso organismos como las bacterias en el agua, motivo por el cual ni siquiera la hierven).


Pareciera una batalla de nunca acabar.

¿Será que quién se sienta perteneciente al colectivo vegano, podrá aceptar la realidad de un mundo donde haya semejantes con otras creencias, religiones y filosofías de vida?

¿O todos deberíamos ser iguales?


Conclusión Dogmática Religiosa

Conclusión veganismo - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

La conclusión es inconclusa ya que, cuando de creencias hablamos, a nada certero llegaremos, excepto las revelaciones personales que podamos experimentar en carne propia. Lo que decidas es correcto y será perfecto. Cuando intentamos convencer al prójimo de una "verdad", no estamos amando, entendiendo al amor como "la aceptación del proceso del otro".

«He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro». José Saramago

Comunicación no violenta - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Nos animo a contar nuestras verdades, a investigar profundamente, solos o en equipo, a debatir sanamente sobre datos e ideas, a utilizar la Comunicación No Violenta (descargalo gratis aquí) para comprender por qué creemos lo que creemos, y por qué el otro cree lo que cree, sin condenar, sin manipular, sin imponer.

Es posible. Lo sé.


Mateo 15:11 "No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre"



La semana que viene expondré sobre una perspectiva de experiencia personal sobre el asunto. Muchas gracias por llegar hasta aquí. Aguardo con pasión tus comentarios.


Agori Akori

Cre-autor de Consciente Tienda Natural y Comunidad Ikiru


-Click aquí para volver al Menú del Contenido de Articulo -




29 visualizaciones0 comentarios