ECOLOGÍA: ¿Por Qué Desaconsejo Una Dieta Vegana?

Actualizado: 31 mar

ECOLOGÍA
Cavernicola fondo de windows - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Uno de los temas más tocados al momento de debatir sobre si es conveniente o no una dieta vegana para la salud del planeta es el plano ecológico. Abarcaré algunas cuestiones que considero serán dilucidadoras para llegar a buen puerto.


SUSTENTABILIDAD

“En la Argentina se comen en promedio unos 50 Kg de carne vacuna por persona cada año, aumentando a 70 Kg en períodos de bonanza económica, y un total de 116 Kg de proteína animal sumando todas las carnes; es decir, más allá de la caída del poder adquisitivo, el argentino, sin ninguna duda, sigue eligiendo la carne vacuna como alimento básico, más allá del aumento considerable del pollo y del cerdo en cuanto a proporciones. Una vaca adulta pesa a razón de 800 Kg. Un novillo de un año (la carne

Carne argentina - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

más frecuentemente faenada para consumo), pesa unos 450 Kg. Si en un año, en promedio, cada argentino consume 116 Kg de carne, no estaría comiendo ni siquiera la mitad de un novillo por año. A esto hay que agregar que sólo el ganado vacuno en la Argentina alcanza más de 50 millones de cabezas, es decir, más de una vaca por habitante.”



DEFORESTACIÓN

Deforestación - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

“Por otra parte, vamos a desmitificar el falso mito de la depredación de la agricultura extensiva para la producción de carne industrial. Los cultivos más extendidos en la Argentina son soja (42%), maíz (22%), trigo (16%) y girasol (5%). Lejos de lo que se cree, estos productos, y otros sumamente extensivos y depredadores como la palma, lejos están de ser destinados en su totalidad para alimentar ganado: la mayoría de la producción de los cultivos mencionados se usa para fabricar aceites vegetales, lecitinas, panificados industriales y otros productos ultra procesados (lean las etiquetas y búsquenlos), muchos de los cuales son utilizados en la industria vegana como las milanesas y medallones de soja. Aceite de girasol de alto oleico, lecitina de soja, jarabe de maíz de alta fructosa, entre otros, son productos que encontramos a cada paso por las góndolas o los kioscos, y nada tienen que ver con la producción de carne.”


Mismo el alimento predominante en la vida del animal en Argentina es a base de pastura hasta el momento de engorde (feedlot).

Y si deseamos llegar a una verdadera solución a este conflicto ecológico, contamos con una herramienta excepcional como lo es el sistema de producción rotativo PRV (PASTOREO RACIONAL VIONSIN), el cual permite un ciclo sano y amigable con el entorno en el proceso productivo agro-ganadero.


CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRV

Prv y vionsi - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

- Mayor producción por hectárea

- Menor costo por unidad de producto

- Incrementa la fertilidad del suelo naturalmente

- Protege y contribuye con el medio ambiente

- Carbono neutralidad o positividad

- Controla o mitiga la erosión

- Producción de alimentos más sanos y saludables

- Respeta el bienestar animal

- Producción sustentable y sostenible

- Mayor ganancia económica real


¿Qué produce mayor huella de carbono,

la producción de animales o cereales?

Pastando - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

El problema real es que sólo se tienen en cuenta los costes medioambientales de la carne de ganadería industrial, que tiene una gigantesca huella de carbono porque está alimentando a los animales erróneamente. Sobre todo, se utiliza maíz, que contribuye directamente al calentamiento global, porque todos sus fertilizantes están hechos a base de petróleo y gas. Pero el maíz no es el alimento natural de los rumiantes, sino la hierba. En el momento en el que ponés de nuevo al ganado a comer pasto, recuperás un ecosistema biológico que funciona a la perfección y que absorbe carbono en vez de liberarlo. El problema no son los rumiantes, sino la dependencia del ser humano de los combustibles fósiles.



LA CONFUSIÓN DEL VEGANISMO


Ex vegetariano, descubre que su alimentación basada en la protección de otras especies, producía mayor daño que la ganadería.


"...Visiten un campo ganadero y otro agrícola en una misma región y anoten la diversidad de formas de vida que ven en cada uno de ellos. Este ejercicio se puede hacer registrando solo la presencia de aves, anfibios, reptiles, peces, mamíferos, mariposas, hongos o plantas, o de todos estos grupos. El resultado será inequívoco: un cultivo (soja, trigo, maíz o arroz, para mencionar los más extendidos) no conviven con mucho más que sí mismos. Incluso, sucede esto con la huerta más orgánica del mundo. Las especies animales no solo no son bienvenidas sino que en los cultivos no orgánicos (la mayoría) son combatidas con biosidas o agrotóxicos (venenos), cuando no, tiros u otras formas de lucha para evitar la presencia de predadores que ocasionan daños y pérdidas económicas..."


Claudio Bertonatti



Descargá el articulo para seguir leyendo...

La Confusion del Veganismo - Claudio Berttonati
.pdf
Download PDF • 688KB

EL MITO VEGETARIANO

"Frente a la creencia de los veganos, la agricultura está haciendo un daño incalculable al planeta. La gente que más se preocupa por la destrucción medioambiental no entiende que son parte del problema. Hasta que no comprendamos qué es lo que está causando esa destrucción no seremos capaces de pararla. Estoy hablando específicamente de la agricultura."


"Los monocultivos arrasan a los habitantes originales para que los invasores puedan hacerse con la tierra"

"Es una limpieza biológica, un biocidio. No es pacífico. No es sostenible. Y cada pequeña porción de alimento está cargada de muerte"

"La agricultura industrial acaba con la riqueza del suelo, desplaza y extingue especies, modifica los cauces de los ríos, los deseca y contamina"

"La agricultura es carnívora: lo que come son ecosistemas y los ingiere enteros"

"Los veganos no entienden que la agricultura es lo más destructivo que los humanos le han hecho al planeta."

Ni fertilizantes ni antibióticos: así es el granjero más revolucionario del mundo


Lierre Keith, autora de 'El mito vegetariano'


SINOPSIS
El mito vegetariano - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Nos dicen que una dieta vegetariana puede solucionar el problema del hambre, honrar a los animales e incluso salvar el planeta. Lierre Keith creía en esa dieta basada únicamente en plantas y, de hecho, pasó veinte años como vegana. Pero sostiene que hemos sido engañados, no por nuestros anhelos de un mundo justo y sostenible, sino por nuestra propia ignorancia. La verdad es que la agricultura es un asalto implacable contra el planeta. Al servicio de sus cosechas anuales, los humanos han devastado praderas y bosques, han hecho desaparecer innumerables especies, han alterado el clima y destruido la capa superior del suelo, la base de la vida misma. Mezcla de memoria, cartilla nutricional y manifiesto político, El mito vegetariano desafiará todo lo que creías saber sobre la política alimentaria. Keith explica cómo la industria agrícola ha destrozado el planeta y cómo caer en simplificaciones tales como no comer animales no frenará el desastre medioambiental en el que nos encontramos actualmente. Frente a soluciones personales que no cambian nada, Keith apela a la unión, a la acción y al boicot como herramientas del cambio hacia un consumo más sostenible, tanto para nosotros como para el mundo.


Puedes comprar el Libro aquí




Conclusión Ecológica

Conclusión vegan - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Creería que la existencia moral, ética y constituida como vegana es inviable mientras se lleve un estilo de vida moderno. Los medicamentos, las vacunas y los combustibles se prueban en animales. Los neumáticos de los vehículos suelen contener ácido esteárico de origen animal, y gran parte de la producción de electricidad mata circunstancialmente a los animales, aplastándolos en turbinas hidroeléctricas, quemándolos en paneles solares; intoxicándolos con humo de termoeléctricas, y un sin fin de etc. Ni hablar de la destrucción masiva de ecosistemas producto de la producción de monocultivos como el trigo y la soja, y por lo tanto, la perdida de cientos de miles de vidas animales y extinción de todo tipo de especies vivas,


Entonces... Si fuera realmente el veganismo un planteamiento como solución a una cuestión Ecológica, ¿no deberíamos, antes, dejar de utilizar elementos que no son verdaderamente esenciales para nuestra vida, como lo son la ropa de moda, bolsas, botellas, celulares, etc.?


Y como ultimo interrogante ¿Eres vegano y te has vacunado?


Estos son solo algunos de los componentes de las vacunas:

Vacunas anti veganas - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales
  • Suero bovino fetal - Cosechado de fetos bovinos (vacas) extraídos de vacas preñadas antes del sacrificio.

  • Células de fibroblastos diploides humanos: células fetales abortadas. El ADN extraño tiene la capacidad de interactuar con el nuestro.

  • Células de riñón de mono verde africano: pueden portar el virus causante del cáncer SV-40 que ya ha contaminado a unos 30 millones de estadounidenses.

  • Cultivos de células pulmonares embrionarias humanas (de fetos abortados)

Puede ver todos estos ingredientes en el sitio web de CDC. Animo a todos a hacer su propia investigación. Compruebe los ingredientes de la vacuna AQUÍ



La semana que viene expondré sobre una perspectiva política del asunto. Muchas gracias por llegar hasta aquí. Aguardo con pasión tus comentarios.


Agori Akori

Cre-autor de Consciente Tienda Natural y Comunidad Ikiru


-Click aquí para volver al Menú del Contenido de Articulo -





65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo