top of page

ECOLOGÍA: ¿Por Qué Desaconsejo Una Dieta Vegana?

Actualizado: 14 ene

ECOLOGÍA
Cavernicola fondo de windows - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Uno de los temas más tocados al momento de debatir sobre si es conveniente o no una dieta vegana para la salud del planeta es el plano ecológico. Abarcaré algunas cuestiones que considero serán dilucidadoras para llegar a buen puerto.


SUSTENTABILIDAD

“En la Argentina se comen en promedio unos 50 Kg de carne vacuna por persona cada año, aumentando a 70 Kg en períodos de bonanza económica, y un total de 116 Kg de proteína animal sumando todas las carnes; es decir, más allá de la caída del poder adquisitivo, el argentino, sin ninguna duda, sigue eligiendo la carne vacuna como alimento básico, más allá del aumento considerable del pollo y del cerdo en cuanto a proporciones. Una vaca adulta pesa a razón de 800 Kg. Un novillo de un año (la carne

Carne argentina - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

más frecuentemente faenada para consumo), pesa unos 450 Kg. Si en un año, en promedio, cada argentino consume 116 Kg de carne, no estaría comiendo ni siquiera la mitad de un novillo por año. A esto hay que agregar que sólo el ganado vacuno en la Argentina alcanza más de 50 millones de cabezas, es decir, más de una vaca por habitante.”



DEFORESTACIÓN

Deforestación - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

“Por otra parte, vamos a desmitificar el falso mito de la depredación de la agricultura extensiva para la producción de carne industrial. Los cultivos más extendidos en la Argentina son soja (42%), maíz (22%), trigo (16%) y girasol (5%). Lejos de lo que se cree, estos productos, y otros sumamente extensivos y depredadores como la palma, lejos están de ser destinados en su totalidad para alimentar ganado: la mayoría de la producción de los cultivos mencionados se usa para fabricar aceites vegetales, lecitinas, panificados industriales y otros productos ultra procesados (lean las etiquetas y búsquenlos), muchos de los cuales son utilizados en la industria vegana como las milanesas y medallones de soja. Aceite de girasol de alto oleico, lecitina de soja, jarabe de maíz de alta fructosa, entre otros, son productos que encontramos a cada paso por las góndolas o los kioscos, y nada tienen que ver con la producción de carne.”


Mismo el alimento predominante en la vida del animal en Argentina es a base de pastura hasta el momento de engorde (feedlot).

Y si deseamos llegar a una verdadera solución a este conflicto ecológico, contamos con una herramienta excepcional como lo es el sistema de producción rotativo PRV (PASTOREO RACIONAL VIONSIN), el cual permite un ciclo sano y amigable con el entorno en el proceso productivo agro-ganadero.


CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRV

Prv y vionsi - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

- Mayor producción por hectárea

- Menor costo por unidad de producto

- Incrementa la fertilidad del suelo naturalmente

- Protege y contribuye con el medio ambiente

- Carbono neutralidad o positividad

- Controla o mitiga la erosión

- Producción de alimentos más sanos y saludables

- Respeta el bienestar animal

- Producción sustentable y sostenible

- Mayor ganancia económica real


¿Qué produce mayor huella de carbono,

la producción de animales o cereales?

Pastando - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

El problema real es que sólo se tienen en cuenta los costes medioambientales de la carne de ganadería industrial, que tiene una gigantesca huella de carbono porque está alimentando a los animales erróneamente. Sobre todo, se utiliza maíz, que contribuye directamente al calentamiento global, porque todos sus fertilizantes están hechos a base de petróleo y gas. Pero el maíz no es el alimento natural de los rumiantes, sino la hierba. En el momento en el que ponés de nuevo al ganado a comer pasto, recuperás un ecosistema biológico que funciona a la perfección y que absorbe carbono en vez de liberarlo. El problema no son los rumiantes, sino la dependencia del ser humano de los