• Adriana Gomez Suarez

El 5S y la Clave de SOL - by Mentor Experto Adriana Gomez Suarez

Actualizado: hace 4 días


A veces parecemos viajeros mentales, y nos olvidamos de vivir la experiencia de la vida en el cuerpo.


Aquí quiero presentarles una herramienta llamada 5 “S” y que en los procesos de mentorías en BienFenix estamos utilizando para obtener una observación consciente de nuestro cuerpo físico.



Todo comenzó así, me pregunté muchas veces, como es que nos quedamos pensando, sin tomar cartas en el asunto, cuando el cuerpo nos da señales de que algo no anda bien.


¿Por qué no somos capaces de escanearnos, ni de repasar nuestro cuerpo de manera cotidiana y hacernos cargo de lo que no anda bien?

Una de las herramientas mas efectivas que encontré en los últimos tiempos y que sugiero a mis mentorados es el 5 “S”. Si, es algo así como el housekeeping, que en castellano es “ser buenos amos de casa”.



Me pregunto entonces, ¿Cuál es nuestro hogar en este caso? ¿Sera nuestro cuerpo?.


Claro que si, entonces, si es así ¿Por qué no lo cuidamos?

Utilizar la herramienta del 5 "S" como ayuda para detectar que nos pasa con el cuerpo resulta de mucha utilidad en los procesos que me tocan acompañar, Ya que buscamos tomar consciencia sobre nuestro cuerpo, entre otras cosas, como camino de autoconocimiento:


  1. SEIRI (Clasificación Y Descarte)

  2. SEITON (Organización)

  3. SEISO (Limpieza)

  4. SEIKETSU (Higiene y Visualización)

  5. SHITSUKE (Compromiso y Disciplina)


Esta herramienta es utilizada para mejorar la calidad en los procesos por ejemplo, entonces, por qué no para los procesos del cuerpo.


Vamos a profundizar un poco de que estoy hablando cuando digo pasar la herramienta del 5 "S" por el cuerpo:


  1. Me siento en algún lugar cómodo, cierro los ojos y me “escaneo”, busco pasear por mi cuerpo unos instantes, por cada parte del mismo y clasifico: ¿Qué es lo que esta bien acá y que no? ¿Qué es lo que se siente bien y que no? Seguimos enfocados en el cuerpo. Luego, ¿Qué debería descartar?, ¿Qué es lo que no va mas?. Descarte: Abro los ojos y anoto lo que obtengo de este punto 1. ¿Tengo que comer sano? ¿Lo que estoy comiendo no me hace sentir bien?

  2. Organizo: con los ojos cerrados y luego de haber anotado lo que voy a descartar en el paso 1, me pregunto, ¿Cómo organizaré lo que queda?. Abro los ojos y anoto lo que obtengo de este punto 2. Ej: ¿Necesito Entrenar? ¿Mi cuerpo desea un descanso digestivo?

  3. Limpio: con lo ojos cerrados, ¿Qué tipo de limpieza necesita mi cuerpo?. Luego de haber organizado lo que queda, ¿Qué requiere una limpieza? Abro los ojos y anoto lo que obtengo de este punto 3. Ej. Realizar una limpieza hepática, realizar una depuración o un detox con jugos de vegetales.

  4. Visualización: con los ojos abiertos, me miro frente al espejo, ¿Cómo me veo y cómo me quiero ver? ¿Qué cosas deberían verse diferente? Un buen ejemplo es cuando alguien utiliza cinturón, y puede darse cuenta que quisiera ajustar 1 o 2 lugares mas, son objetivos visualiables. Anoto lo que obtengo de este punto 4.

  5. Compromiso y Disciplina: con los ojos cerrados y luego con los ojos abiertos frente al espejo, se trata de tomar plena consciencia de lo que dije en los pasos anteriores, me comprometo con los cambios y decreto disciplina para sostenerlos, Si fuera necesario, volver a iniciar el proceso nuevamente desde el punto 1.

La aplicación del 5 "S" es una herramienta muy practica y concreta, a vos ¿Qué ejemplos se te ocurren, referidos al cuerpo, que puedan ayudarte a mejorar?



Y como si fuera poco, les comparto otra herramienta muy poderosa,

que es la "Clave de SOL":


  • S = Sujeto

¿Quién soy? Trato de describir a ese sujeto, ¿Soy ansioso? ¿Soy goloso? Voy buscando las respuestas y tomo consciencia de ellas.

  • O = Objeto

¿Qué estoy haciendo? ¿Estoy comiendo con amigos, estoy comiendo mirando las noticias, estoy comiendo una hamburguesa mientras miro Netflix?

  • L = Lugar

¿En qué lugar estoy?

¿Dónde esta sucediendo el hecho, en mi casa, en Mac Donalds, en la casa de un amigo?


Este ultimo ejercicio nos sirve para detectarnos fuera de eje, si descentrados, nos ayuda a detectar patrones de comportamiento nocivos para nuestro cuerpo principalmente, también podemos utilizarlo para detectar emociones tóxicas, y darnos cuenta las veces que perdemos atención plena en lo que estamos haciendo.


Te pregunto, ¿Cuántos infusiones te tomas y sentís verdaderamente su sabor? ¿Cuántos bocados de pollo o de carne realmente tomaste consciencia que masticaste? ¿Sabés cuantos gramos de alimento ingeriste? ¿Sabés cuanto helado comiste el ultimo fin de semana? ¿Sabés cuantas horas no descansaste bien? ¿Sabés cuantos días a la semana no tuviste buen sueño? ¿Sabés cuantos suplementos necesitarías consumir para estar en buen estado?


Estos y otros interrogantes te los dejo planteados para que te conozcas, te animes y te desafíes de manera cotidiana, porque nuestro cuerpo es importante, muy importante.


Mentor Experto

Personal Trainer

Coach de Crossfit

Acompañante Terapéutico

GOMEZ SUAREZ ADRIANA


Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.


Dejanos tu opinión en comentarios...




21 vistas0 comentarios