• Agori Akuro

El Endulzante Más Saludable: Resuelto

Actualizado: nov 30

¿Antojos de dulce?

¿Después del almuerzo? ¿Final de la tarde? ¿antes de dormir?

Te cuento los motivos: desequilibrios hormonales, estrés físico y mental, menopausia, problemas en la tiroides, ratio desfavorable en la microbiota intestinal, etc.

Pero algunas actitudes simples te pueden ayudar en esta batalla.

Por una cuestión de supervivencia de la especie humana nuestro cerebro fue programado para responder con gran placer (liberación de dopamina) cuando ingerimos azúcar y grasa, al final en los tiempos del Paleolítico esos alimentos eran difíciles de encontrar y eran fundamentales. Sin embargo la evolución nos trajo hasta aquí, donde sólo tenés que abrir un link en la web o cruzar la calle y una bomba de azúcar y grasa perjudicial para tu salud, estará disponible para ser consumida.


Puede parecer extremo comparar deseo por un simple dulce con un deseo por alguna droga ilícita, sin embargo, las mismas regiones del cerebro están involucradas en ambos casos. El azúcar es una de las drogas mas adictivas existentes sobre la tierra, acciona la producción de opiáceos naturales en nuestro cerebro (gatillo fundamental para la liberación de dopamina y comenzar el proceso de adicción)


Pero dirás, "me encanta", "no me imagino vivir sin el sabor dulce", "no podría dejarlo"

Y así es, nos encantan los dulces... Lo sé (he ahí nuestra alerta para detectar la adicción). Pero no desesperes, esto no será un impedimento para un cuerpo saludable, ágil y magro. Te daremos soluciones, primero vamos a conocer los


4 Tipos de Endulzantes Que Existen:

Azúcares Libres Los azúcares libres están compuestos por: - los azúcares que se agregan a los alimentos (azúcar blanco, moreno, de caña, fructosa, sirope de agavé) - y los azúcares presentes de forma natural en los jarabes, melazas, jugos de frutas, golosinas y concentrados. El agave, la miel procesada, el azúcar de coco refinado y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, son azúcares libres.

Si investigamos encontraremos que hay bastante ciencia demostrando como los azúcares libres son malos tanto para los dientes, como para nuestra salud general, inflamando nuestro cuerpo y creando respuestas autoinmunes, potenciando las enfermedades.


Alimentos Naturalmente Dulces

Alimentos como la Miel la Pura y las frutas son alimentos naturalmente dulces, pero no todas las frutas son una buena opción.

Sin embargo, algunas si lo son, como por ejemplo, las frutillas, los arándanos, las pasas de uva y cerezas (en baja medida) y las bayas de goji; tienen sabor dulce sin una gran cantidad de azúcar natural.

Si masticáramos lentamente nuestra comida, descubriríamos que muchos alimentos, algunas verduras, que no creíamos que fueran dulces realmente tienen un sabor dulce. Esto se debe a que en la boca se produce la descomposición inicial de carbohidratos gracias a las enzimas de nuestra saliva. Nuestras papilas gustativas nos dirán que estos alimentos son dulces, como la zanahoria, la batata, el ajo, etc.



Edulcorantes Artificiales

Podemos pensar que la elección más saludable sería comprar alimentos endulzados con edulcorantes artificiales. Debido a que los edulcorantes artificiales no tienen calorías, creeríamos que son mejores para su consumo. Sin embargo, estaríamos equivocados. Estos causarán daño en nuestro cuerpo, no inmediatamente obvios, pero si dañinos con el paso del tiempo y el continuo consumo. Además, nuestro cuerpo podría volverse adicto a estos químicos.

Estos son los principales edulcorantes artificiales más comunes, en orden de daño: 🔸 Aspartame

El edulcorante más controversial por su mala prensa, varios estudios demostraron que el aspartame es potencialmente cancerígeno, y se enfrentaron a otros tantos estudios que indicaron completamente lo contrario. En fin, realmente no recomiendo consumirlo, se encuentra en una linea muy delgada y la consecuencia puede ser irreparable.

🔸 Sucralosa

La Sucralosa es otro edulcorante artificial y es unas 600 veces más dulce que el azúcar de mesa. La investigación sugiere que consumir sucralosa podría dañar las bacterias beneficiosas en el intestino. Posible cancerígeno.

🔸 Sacarina

La Sacarina es casi 400 veces más dulce que el azúcar. Muchos usuarios notan que tiene un retrogusto metálico. Aunque la FDA no tiene límites en su consumo, se cree que la sacarina contribuye a problemas de salud, como obesidad, y aumento de trigliceridos.

🔸 Acesulfame K

El ACE tiene un regusto ligeramente amargo. Tu cuerpo no puede descomponer ACE. Sus efectos secundarios pueden causar náuseas, disminución del estado de alerta, dolores de cabeza, irritabilidad y tiempos de reacción lentos. También podría afectar la función cognitiva.

🔸 Polialcoholes (Sorbitol, Xilitol, Eritritol, etc) Los polialcoholes son casi perfectos. Como tienen un índice glucémico que es la mitad que el azúcar, no producen picos de insulina y evita esas subidas y bajadas de glucosa en sangre que nos hacen almacenar grasa. No solo no producen caries, sino que protegen tus dientes de estas, evitando la fermentación de los carbohidratos por las bacterias. Tienen menos calorías, en el caso del eritritol mínimas.

Sin embargo, el exceso de polialcoholes es laxante. No se digieren totalmente, y pasan al intestino donde la flora pobladora los fermenta, produciendo gases, aumento de agua en las heces y posibles diarreas. (Como excepción, puede ser una gran opción)

Edulcorantes Naturales NO Calóricos

Llegamos a la mejor parte. Entonces, ¿Cuáles son las formas más saludables de agregar dulzura a sus alimentos?

La stevia y el extracto de fruta de monje orgánico son dos alternativas.

🔹 Stevia

La Stevia Orgánica de Hoja Entera tiene algunos efectos biológicos beneficiosos. Puede disminuir la presión arterial, reducir los niveles de azúcar en la sangre y puede actuar como un antioxidante. Es más de 200 veces más dulce que el azúcar y está disponible en forma de polvo y líquida. La Stevia está cerca de ser un edulcorante natural ideal.


🔹 Extracto de fruta de monje orgánico

Similar a la stevia, el extracto de fruta de monje es una excelente opción como edulcorante. Es aproximadamente dos veces más dulce que la stevia. Y como la stevia, es un antioxidante con muchos efectos beneficiosos para el cuerpo. El extracto de la fruta del monje también se conoce como luo han guo. Dificil de obtenerla en nuestro País, Argentina.

¿Cómo Superar la Adicción a los Dulces?

🔸 Podrías comenzar sustituyendo los dulces industriales, por frutas dulces para luego continuar con frutas silvestres de menor índice glucémico, como pueden ser los "frutos del bosque"


🔸 Otra buena opción de remplazo serán los Frutos Secos


🔸 Practicar actividad física, es una de las mejores soluciones para los antojos.


🔸 Substituir alimentos procesados por comidas caseras y alimentos naturales.


🔸 Aumentar el consumo de proteína de animales salvajes, agroecológicos, orgánicos y/o pastoriles.

🔸 Utilizar aceites esenciales de romero, menta y/o pomelo. Frotarlo sobre las muñecas, agregar en baños de inmersión o usar en humidificador.


🔸 Consumir estos alimentos, ayudarán a evitar picos de insulina cuando metamos la pata: Canela Ceylan, Vinagre de Sidra de Manzana, Fenogreco, Berberina, Cromo y Magnesio


🔸 Deshacete de los dulces dañinos que haya en tu hogar y no vuelvas a comprarlos.


🔸 Y al momento de elegir endulzarnos, quedémonos con los edulcorantes naturales no calóricos, sin duda son la mejor opción. El resto evitémoslos con determinación.


Cuanto más alejado te encuentres de los azucares, mejor te sentirás, mas sabor le encontrarás a las comidas y menos