top of page

EMPATÍA: ¿Por Qué Desaconsejo Una Dieta Vegana?

Actualizado: 3 ene

EMPATÍA
Gatitos - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales
Amaneciendo con Cibi y Agori Jr.

Adentrándome ya en temas más personales y de libre sentir y elección, me pregunté:


¿Por qué me duele la muerte de un animal?

He descubierto que particularmente a mí, en lo personal, la muerte del animal que me duele (y mucho), es la del animal con el cual he creado un vínculo, lo que me duele realmente es la resistencia al desapego que se produce por esa afinidad que entable con ese Ser encarnado en, supongamos, vaca.

Mi cuerpo no duele si mi consciencia no percibe una perdida real, la emoción no fluye. Como, por ejemplo, en este preciso momento, no nos está doliendo la muerte de Jing Chin Lung en Hong Kong a 18000km de distancia de nosotros.


Pero, ahora me cuestiono, si teóricamente y bajo mis conclusiones: el consumo de carne es natural en nuestro diseño, ¿Por qué me duele la muerte de un animal con el cual he creado un vínculo? ¿Por qué me cuesta sacrificarlo?


Bambie - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Tengo algunas teorías al respecto:

  • En principio creería que hemos perdido la habilidad de hacerlo a causa del desarrollo civilizatorio y el mercado del confort; lamentablemente fue perdida, ya que esta es una habilidad fundamental de supervivencia, si nos encontráramos en situaciones naturales extremas, no poder cazar sería muy probablemente nuestro fin.

  • Hemos sido bombardeados desde nuestro nacimiento y no hace muchos años, con películas, animaciones y libros, enseñándonos personificaciones de animales humanizados que hablan, creando conexiones emocionales irreales con seres de otra especie. ¿Quién desearía comerse un Bambi o al Pato Lucas? Disney aquí hizo de lo suyo. Creería que produjo un desequilibrio en nuestra línea emocional de la empatía, empatía la cual pudo haberse desarrollado en sus origines para mantenernos colaborativamente vivos como individuos y/o tribu.

Gallina - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales
  • Y por último, he tenido la epifanía, de que ¡claro!, la ganadería es un sistema de producción bastante nuevo, pero en disonancia con el método en que nuestros ancestros conseguían sus recursos. Y retomando a la cuestión de la afinidad, no considero para nada natural, y por lo tanto incongruente emocionalmente, criar a un animal desde recién nacido, vincularse con él, ponerle hasta un nombre, para darle su golpe de gracia unos meses después. Por lo que considero antinatural, criar nosotros mismos el animal que consumiremos. Motivo por el cual se dificulta siquiera imaginar la acción de sacrificar a lo que hemos adoptado como una “mascota”, hecho parte de la manada.

¿No me importa el sufrimiento del animal?

Claro que sí, me importa saber que la

carne del animal del cual me estoy alimentando ha tenido una experiencia de vida desestresada, que no consumiré dolor, miedo, ni enfermedad. (cabe aclarar que del animal perteneciente a mi manada, no solo me importa, sino que no lo permitiría)

Vaca - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Y fue ahí cuando me planteé la siguiente comparación.

Un animal silvestre, si muriera de causas naturales, serían probablemente dos opciones:

  1. Bajo las garras de un depredador, el cual, si no logra desmayarlo en el momento de ataque lo terminaría descuartizando en vida, con todo el dolor que eso conlleva.

  2. Por vejez, un tormentoso proceso degenerativo, iniciándose por ceguera, seguida por incapacidades físicas que lo llevarían a una muerte lenta y desagradable.

Por lo que a priori un sacrificio por desangrado, prácticamente indoloro, sería más “humanizado” que dejarlo a la buena de dios.


Conclusión Empática

Conclusión empatia veganismo - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales
Chimpance carnivoro - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

La empatía por definición es la capacidad de percibir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia.

Por lo tanto depende en gran medida de la percepción que se tenga sobre la comparación arbitraria de determinadas especies. Cuál especie es mas parecida a nosotros, cuál tiene mente, cuál no la tiene, a cuál le duele y a cuál no; y desde ahí, talvez, jugar a ser jueces, y decidir qu