top of page

Grasas Vs Grasas: y el Ganador...

Actualizado: 21 mar 2022

¿POR QUÉ NECESITAMOS CONSUMIR GRASAS SALUDABLES?


Noticia de CNNespañol. ""el aceite de coco es "puro veneno por su contenido de grasa saturada y su amenaza para la salud cardiovascular"" (23 Agosto, 2018)


Alrededor de los años 1950 los médicos empezaban a recomendar una dieta baja en grasas y en carnes, porque de acuerdo a un estudio realizado por Ancel Keys, una dieta alta en grasas resultaba en altos niveles de colesterol y problemas cardíacos. Como la idea de "comer grasa" igual a "ser gordo" tenia mucho sentido, nadie se preocupo en hacer la tarea y averiguar si eso era en verdad cierto. Entonces toda la industria alimenticia empezó con productos “bajos en grasas”. Lo que disparó un gran problema, al remover la grasa de los alimentos se removía también mucho buen sabor, y una hamburguesa sin grasa ya no sabia igual. La solución de la industria alimenticia? Nada mas y nada menos que mucha azúcar! Pero para minimizar los costos optaron con la peor clase de azúcar: el jarabe de maíz de alta fructosa hecho en los laboratorios.


Hoy en día, analizando nuevamente aquel estudio que creó conmoción, profesionales médicos y entendidos se dan cuenta que no hay una relación directa entre el consumo de grasa y los niveles de colesterol, y que por lo tanto existen otros factores que determinan los problemas cardiacos.


Gracias al acceso a internet y a mayor información, estamos despertando la consciencia de que tal vez la industria promovió estas tendencias bajo intenciones mercantilistas. y como consecuencia hayamos sido engañados.



Necesitamos GRASAS SATURADAS e INSATURADAS en nuestra dieta:


🔸 La mitad de todas nuestras membranas celulares están compuestas de estas grasas, y dan integridad a las células.


🔸 Los huesos necesitan que al menos el 50% de las grasas en la dieta sean saturadas para que el calcio pueda ser absorbido.


🔸 Las grasas saturadas disminuyen la Lipoproteína en la sangre, un marcador de inflamación asociado con el riesgo de enfermedades cardíacas.


🔸 Las grasas saturadas protegen al hígado del alcohol, toxinas, y drogas, y pueden aumentar el sistema inmunológico.


🔸 Las grasas omega 3 son retenidas en nuestro sistema cuando tenemos una dieta rica en grasas saturadas.


🔸 Los músculos del corazón contienen grandes depósitos de ácido esteárico y ácido graso palmítico, que son utilizados por el corazón para funcionar en momentos de estrés.


🔸 Muchas de las grasas saturadas contienen propiedades antimicrobiales y nos protegen de patógenos dañinos en el intestino.


¿Qué debemos hacer?


🔹 Para un buen balance metabólico: debemos evitar el consumo continuo de comidas que combinan lípidos y carbohidratos de rápida absorción en una misma preparación.


🔹 Para un buen balance hormonal: grasas saturadas son el alimento necesario para un buen balance de hormonas como testosterona, estrógeno y progesterona.


🔹 Para obtener las vitaminas solubles A, D, E y K: que son encontrados mayormente en fuentes de "grasas buenas" como aceite de hígado de bacalao o mejor aún aceite de krill antártico, hígado de animal alimentado con pasto, y yemas de huevo de animal criado en libertad. (Carne de Pastura y Huevos Orgánicos)


🔹 Para obtener Omega 3 de origen animal que podremos obtener de pescados y crustáceos, con el salmón liderando la carrera.



¿Qué grasas recomendamos?


GRASAS SATURADAS PARA COCINAR:

🔹 Aceite de Coco: no refinado, orgánico

🔹 Ghee / Manteca Clarificada: contenido bajo o nulo de lactosa y caseína A1,

🔹 Manteca Real de leche de animal alimentado con pasto y criado en libertad