Integración Corporal y Alquimia: De Adentro Hacia Afuera

Actualizado: 31 mar



Dejemos de pensar a nuestro cuerpo como una maquinaria mecánica. Nuestro cuerpo es un organismo vivo, donde cada una de nuestras partes está en interacción con todo el resto, mediante un sistema increíble de conexiones, la relación entre cada una de nuestras partes la llamo Integración. Estar en todo el cuerpo, habitarnos, no evitarnos. Y ello requiere de presencia y atención. Si nosotros frenamos un poco y escuchamos: sentimos, y nos haremos consciente de todo esto, nos daremos cuenta de su potencial. Mente relajada, Serenidad interior más allá de la intensidad de la actividad externa, movimientos más fluidos, emociones calmas.

Quizás sean muchas palabras para describir una experiencia, así que por eso te invito a experimentarlo con la propuesta que voy a compartirte a continuación. Te invito a, mientras leés apaciguadamente, yendo palabra por palabra, sentirlo en tu cuerpo.


Ejercicio de Integración


Realizando primero 3 respiraciones profundas. Empezamos con el centro bajo (cuatro dedos por debajo del ombligo) como principal fuente de energía vital. Como si en mi centro hubiera una bola de energía dorada, de donde salen hilos que se conectan a los dedos de los pies, a los talones, a tobillos, rodillas. Hilos que salen hasta el sacro, pubis, caderas, hacia cada una de las vértebras lumbares, dorsales. Hilos desde mi centro a las clavículas, a los omóplatos, a cada una de las costillas, hacia los hombros, codos, muñecas, y hacia cada una de las falanges de mis dedos (mientras escribo, estoy en esa conexión), finalmente, esos hilos que van desde el centro hacia las vértebras cervicales, occipitales, orejas, ojos, el cráneo.

También tenemos el centro medio, en el pecho, que conecta con dedos de los pies, talones, tobillos, rodillas, sacro, pubis, caderas, vértebras lumbares, dorsales, clavículas, omóplatos, costillas, hombros, codos, muñecas, falanges de mis dedos, desde el centro medio a las vértebras cervicales, a los occipitales, orejas, ojos, cráneo.

Y finalmente el centro alto, en nuestra cabeza, a la altura de los ojos. Conectando con dedos de los pies, talones, tobillos, rodillas, sacro, pubis, caderas, vértebras lumbares, dorsales, clavículas, omóplatos, costillas, hombros, codos, muñecas, falanges de mis dedos, desde el centro medio a las vértebras cervicales, a los occipitales, orejas, ojos, cráneo.


Todos estos centros se conectan con los otros dos centros, generando una Integración completa. En cada inhalación, se cargan esos tres centros, agrandándose, y moviendo, en consecuencia, cada uno de los hilos. Me quedo sintiendo y respirando, 5,6,7, o mas respiraciones, sintiendo cómo todo el cuerpo se expande, y se contrae, en toda su tridimensionalidad. INTEGRACIÓN COMPLETA.


Profundizando en los 3 centros


Estos 3 centros, desde la visión de la medicina tradicional China, son centros energéticos importantes que transforman, almacenan y transmiten energía, estos centros llamados dantian están situados a lo largo del eje vertical del cuerpo. Cubren las 3 zonas más amplias de la estructura esquelética: abdomen, caja torácica y cráneo por lo que su localización estratégica fijada mediante la correcta alineación de la columna, facilita la transmisión energética entre ellos.

La traducción aproximada de los dos ideogramas que componen el término dantian o 3 centros energéticos es campo de elixir, correspondiendo al ideograma Tian 田, el concepto de campo que está parcelado, requisito imprescindible para la anegación de agua destinada al cultivo de arroz, y a Dan 丹 el cinabrio o sulfuro de mercurio, un mineral líquido y rojizo utilizado en alquimia interna como píldora de eterna juventud.


Escribo ello, para tener en cuenta, que lo que estamos generando con el ejercicio de Integración, es además el comienzo de un proceso de alquimia y transformación interna. Reconocer los tres centros y su conexión con cada parte de nuestro cuerpo, significa estar tomando consciencia y manejando nuestra energía (Atención). El comienzo del proceso de Autoconocimiento.


Nicolas Gianazza Jodos

Personal Trainer, Coaching Ontológico

Instructor oficial de Animal Flow

Coach de Unconventional Training LVL 2

Kimia Movement



Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.


Dejanos tu opinión en comentarios...





22 visualizaciones0 comentarios