• Santiago Terbalca

La Carrera Milagro - Entrenador Santiago Terbalca "Siri Titan"

Actualizado: hace 3 días


La "dieta paleo" es la aplicación práctica de la evidencia científica en torno a la nutrición, fundamentada en la evolución y la biología, o sea la dieta especie/específica congruente con las adaptaciones genéticas humanas. Se puede implementar como base para modelos con muchos objetivos diferentes: perder peso, mejorar el rendimiento, tratar enfermedades, etc; pero el enfoque principal es el de prevención y disminución de riesgos, producto del estilo de vida en las sociedades postindustriales.


  • Se basa en evidencia: Ciencias fundamentales y experimentales.

  • No se elimina ninguna sustancia esencial, muy por el contrario, se hace hincapié en el consumo de alimentos densos en nutrientes.

  • No hay restricciones para la dieta, solo se eliminan las sustancias foráneas a nuestras adaptaciones biológicas y potencialmente tóxicas para el organismo. Nota: si crees que evitar arrojarte en caída libre y sin red de seguridad por un barranco de 50 metros de altura es restricción, entonces este proceso cognitivo, puede ser considerado restrictivo.

  • No se especifica ninguna relación porcentual de macronutrientes, porque no existe evidencia de un modelo único en la nutrición humana para este aspecto.

  • Nunca se dice que la glucosa no sea necesaria para el organismo. se aclara el funcionamiento del metabolismo humano, en este punto en particular se explica que la glucosa NO es un nutriente ESENCIAL (termino y concepto conocido por la nutrición convencional, pero manipulado a conveniencia de la industria), ya que el cuerpo humano la sintetiza, y por lo tanto no es indispensable su consumo.



Si bien existen estudios estadísticos sobre el aporte calórico diario en los grupos humanos pre agrícolas y no industrializados, el modelo de la dieta paleo no cuenta calorías, justamente porque los datos son meramente estadísticos, con una gran variedad en este parámetro, muy similar a lo antes mencionado en relación al porcentaje de macronutrientes.


Algunas cosas que deberán investigar por su cuenta:

  • No se "come los músculos". Gluconeogénesis no significa eso.

  • La cetosis no es lo mismo que la cetoacidosis.

Es mentira que todos necesitemos una dieta de sustancias muy diferentes, somos entes orgánicos con metabolismos activos, pertenecientes a un grupo y una especie particular con características evolutivas muy, pero muy similares.

¿A quién le conviene que creas qué esta mentira es verdad?

A la industria que produce y comercializa estas sustancias.


Santiago Terbalca @Sirititan

Preparador Físico de Alto Rendimiento

Profesor de Artes Marciales y Deportes de Combate

Segundo Grado de Capoeira Oriaxe


Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.


Dejanos tu opinión en comentarios...

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo