Los 5 Condicionantes que Determinan Nuestra Calidad de Vida: ¿Cuál Priorizar?

Actualizado: 24 sept



En el camino hacia una mejor calidad de vida y una salud implacable he descubierto centenares de verdades meticulosamente ocultas y otras que simplemente fueron pasadas por alto.


Algunos ejemplos rápidos y triviales de las falacias utilizadas podrían ser:

"las grasas saturadas son causante de la colesterinemia", 
"los cereales son el mejor alimento para el desayuno" 
"el desayuno es la comida mas importante" 
"el consumo de carne produce cáncer" 
"la leche es fundamental para huesos sanos y fuertes", 

y una larga decena de etcétera.


Sin embargo, si prestamos atención, - ¿En que se parecen estas afirmaciones?

- Exacto! Todas hacen referencia a los alimentos.


Y así fue... Mi proceso de reeducación, capacitación, prueba y trabajo, estuvo basado un 80% en la atención sobre lo que ingería.


Esta actitud que tomé frente a mi búsqueda fue producto de mi ignorancia, el bombardeo mediático y la creencia de que en la alimentación teníamos nuestra mayor soberanía.


Y es esta búsqueda personal y comunitaria de soberanía alimentaria la que me hizo replantearme si era la única necesidad primaria a una mejor salud.


Desde el vamos puedo dar prueba de lo difícil que es conseguir alimentos que no se encuentren intoxicados o con modificaciones genéticas, motivo por el cual creo Tienda Consciente, y esto ya nos ofrece un panorama negativo frente a dicha afirmación, ya que esa soberanía queda comprometida por la falta de trazabilidad y transparencia.


Sin embargo, no digo, ni dejará de ser, sin duda, V - LA NUTRICIÓN, pilar fundamental en nuestro resultado como humanos saludables.


Mas he detectado, además de la nutrición, 4 pilares más, alterables bajo voluntad y consciencia, que anteceden a la nutrición en la jerarquía de aquello que tiene una relación continua e inalienable con la vida:


IV - Pensamiento

Podemos ayunar, pero... ¿por cuanto tiempo podemos dejar de pensar?

Lo que pensamos antecede a nuestra nutrición, es más, la dirige, comeremos en tanto y en cuanto hayamos pensado antes.

Por eso, cuidemos nuestros pensamientos, elijamos que creer según comprobemos la eficacia en nosotros mismos a través de la prueba empírica.


III - Movimiento

Podemos dormir, "técnicamente" dejaríamos de pensar, pero... ¿Por cuanto tiempo podemos dejar de movernos?

El movimiento es una constante, el movimiento es vida, nos movemos incluso durmiendo. Las posiciones de reposo son en si parte del ciclo de movimiento.

Como nos movemos antecede entonces también la nutrición, y será clave recuperar la movilidad original de la especie si de calidad de vida hablamos.


II -Respiración

Podemos mantenernos estáticos, pero... ¿Por cuanto tiempo podemos dejar de respirar?

La respiración antecede a la nutrición, y condiciona nuestros pensamientos, pensamientos que dirigen la elección de nuestro alimento, alimentos que obtendremos previo el movimiento.

La respiración es el tempo que orquesta nuestra onda de vida, con un acertado trabajo de respiración podemos mejorar nuestras relaciones sociales, hasta potenciar el funcionamiento mitocondrial de nuestras células. (Te recomiendo leer Respira de James Nestor para mejorar la capacidad de control de tu respiración y con ella el cambio inminente en tu vida)


I - Entorno

Podemos quedar en apnea varios minutos, pero... ¿Por cuanto tiempo podrías huir del entorno?

La respuesta es cero. El entorno es la condición mas inalienables de todas, es constante, al punto que la ciencia ha teorizado que no hay separación, sino que este entorno, es una expresión de nosotros mismos.

Pero sin perdenos de lo factico, el entorno es la condición qué mas altera la expresión Epigenética.

El entorno antecede a la nutrición, es más, la nutrición es un pequeño fragmento del entorno.

Y lo mas interesante de este pilar, lo que en esencia me impulsó a escribir sobre este tema, es que después de tantos años ocupándome de comer saludable, con el desgaste mental y la inversión de energía y tiempo que eso requiere, hoy entiendo que si hubiera tomado la decisión primera de modificar el entorno, el cambio hubiera sido realizado una sola vez y este hubiera sido una constante nueva de salud en mi vida.




Si deseás un verdadero salto en tu salud, comenzá poniendo tu foco en el Entorno, si este hoy no es posible en su totalidad, comenzá con pequeñas transformaciones y mientras tanto trabajá en tu respiración, modificá tus patrones de movimiento y mejorá la calidad de tus pensamientos.


La nutrición, representada en el plato de comida que nos servimos cada día a la hora de comer, es la expresión de nuestro mundo interno.


No somos lo que comemos, "Comemos como vibramos"


Agori Akuro

Cre-autor de Consciente Tienda Natural y Comunidad Ikiru














54 visualizaciones0 comentarios