Los 3 Reyes para el Nacimiento de un Estilo de Vida Saludable: Guia Práctica

Actualizado: 31 mar


Si no te encontrás enfermo, pero sientes que no estás al 100%, aquí te llevarás un resumido desglose de abordajes clave para optimizar tu estilo de vida.


Los 3 Reyes que transformarán tu vida

NUTRICIÓN - MOVIMIENTO - REGULACIÓN

Los tres reyes magos - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales


NUTRICIÓN
Dieta Cetogenica - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Lo que pones en tu cuerpo importa más que nada. Es importante tomar decisiones conscientes sobre los alimentos que te alimentan y el impacto que los ingredientes y los grupos de alimentos pueden tener en tu cuerpo a largo plazo.


Olvidate de contar calorías, y adoptá la alimentación que tu cuerpo verdaderamente necesita, con alimentos saludables y realmente nutritivos, especialmente grasas de calidad. Te recomendaré un estilo de alimentación real que no requiere de calculadoras para llevarla a cabo, eso solo promueve trastornos neuróticos inadmisibles. Si tu objetivo es disminuir tus niveles de adiposidad, frenar los antojos, reducir la inflamación y obtener la energía necesaria para completar tu lista de tareas pendientes, en lo que alimentación respecta, este es el método que te recomiendo.


DIETA PALEO CETOGENICA

Dieta Paleo - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Hay varios tipos de dietas cetogénica: estándar, cíclica, dirigida, sucia y moderada, pero los profundizaremos en otro articulo. Hoy solo diré que: comer muy pocos carbohidratos te ayudará a entrar en cetosis, un estado metabólico en el que tu cuerpo utiliza grasas y cetonas (en lugar de carbohidratos y glucosa) como combustible.


Elegiremos opciones naturales, ecológicas y orgánicas, con el menor índice de toxinas y antinutrientes posible, con el fin de bajar la inflamación sistémica producto de un sistema inmunológico inquieto en constante tensión.


Las frutas altas en glucemia, los tubérculos, los cereales y las legumbres, no están contemplados en este tipo de alimentación, habrá que excluirlos momentáneamente hasta recuperar tu plasticidad metabólica. Queda completamente eliminados el consumo de ultra procesados, ¿Cómo me doy cuenta? si viene en paquete, eso ya es una alarma. Chequea sus ingredientes, si hay una sustancia con nombre desconocido o impronunciable, hui. Están contemplados moderadamente vegetales y frutas de bajo índice glucémico.


Ahora bien, para disminuir los antojos, aumentar la agilidad mental y crear un estado de energía sostenida, lo mejor que podés hacer es elegir alimentos que estimulen la producción de cetonas y te lleven al deseado estado de cetosis antes mencionado, y para eso las grasas saturadas y mono-insaturadas son las protagonistas.

10 Alimentos Principales Altos en Grasas de Calidad:


En lo personal, y luego de haber recuperado mi plasticidad metabólica, elijo llevar diferentes tipos de alimentación, según la estación del año. En invierno, me aboco a alimentos de origen animal (ceto-carnivora), me mantengo en cetosis por la mayor cantidad de tiempo posible. Llegando la primavera, voy incorporando más verduras y vegetales (paleo-lowcarb). Y en el verano, hago espectaculares recargas de glucosa provenientes de frutas y miel (paleo moderno).

Con el tiempo y práctica, encontrarás la tuya.



AYUNO

Ayuno - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Al elegir una dieta saciante como lo es la cetogénica y robusta en nutrientes como lo es la dieta paleo, será fácil y muy útil implementar ayunos. El ayuno nos permitirá estimular la oxidación de grasa, claridad mental, desinflamación y otros procesos metabólicos internos regenerativos como la autofagia y la apoptosis celular. Hay tantos estilos de ayuno como la imaginación nos permita diseñar. Te dejaré algunos bien conocidos, te animo a probar cada uno y buscar con cual te sentís mejor.

  • Ayuno 16/8 Comés todas tus calorías diarias en un período más corto (normalmente de 6 a 8 horas) y ayunas el resto del tiempo. Este horario de ayuno es excelente para quienes desean concentrarse en el trabajo durante las horas de la mañana y la tarde. Particularmente yo lo uso en Verano de Martes a Domingo.

  • Ayuno de 12 Horas Ayunas durante 12 horas al día y tenés la misma cantidad de tiempo para comer. Para comenzar es ideal, es menos restrictivo que otros métodos..

  • Jumping Eat Salteate una comida diaria. No es necesario que comas 3, 4 o 5 comidas al día. Podés despedirte del culturalmente llamado desayuno y esperar hasta la tarde para romper el ayuno. o talvez preferís saltearte el almuerzo, o directamente no cenar para ir a dormir con el estomago digestivo en reposo. Para empezar a probar, va genial.

  • Dieta 5:2 Comés normalmente cinco días a la semana. En los otros dos días, disminuís la ingesta a una sola comida de entre 500 y 600 calorías, Pareciera fácil, sin embargo la abstinencia total a veces es más factible que la moderación, mismo recomiendo que si vas a comer esas pequeñas calorías solo sea en las primeras instancias, es contraproducente activar el aparato digestivo para ingerir tan pocas calorías, que sea solo un proceso de transición.

  • 24 Horas Los beneficios del ayuno intermitente durante periodos más largos hacen que valga la pena probar un ayuno semanal de 24 horas. En lo personal, me tomo el Lunes como descanso digestivo y lo extiendo hasta por 36 / 42 horas.

  • Alternando Días Comés normalmente durante 2 días, y 1 día haces ayuno, así sucesivamente.

  • Eat-Stop-Eat Método desarrollado por Brad Pilon, este programa de ayuno intermitente requiere que elijas uno o dos días no consecutivos por semana en los que ayunarás durante un período completo de 24 horas. Lo que llevaría a 5 días de ingesta y 2 días de ayuno por semana. Ejemplo: Comés: Lunes - Martes - Jueves - Viernes - Domingo Ayunas: Miércoles - Sábado Lo recomiendo mucho este sistema por su capacidad de readaptación a las responsabilidades diarias.

  • Dieta del Guerrero La Dieta del Guerrero es muy similar a la OMAD (una comida al día). Ayunas durante 20 horas al día y consumes una comida abundante en un periodo de 4 horas, antes que llegue la noche.

  • Ayuno Profundo Ayuno propuesto por Ernesto Prieto Gratacos, donde se realiza un ayuno de 3 días cada 10 días, o sea 3 veces por mes. Minimizando la ingesta total anual a un 70%.

  • Ayuno Estacional Consiste en realizar un ayuno profundo de 5 días en cada cambio de estación. Este tipo de ayuno no lo he obtenido de ningún sitio en particular, sin embargo he sentido que es el método más efectivo de regeneración, limpieza y recomposición.

Actualmente convino, una alimentación en franja de 6 horas diarias, con un Lunes de Ayuno completo, y 5 días de ayuno estacional.


EL AYUNO SE REALIZA CORRECTAMENTE CON AGUA, AGUA MARINA O CON SALES, Y/O TE VERDE. SI INGERIMOS CUALQUIER OTRA SUSTANCIA CALORICA O ENZIMATICA, LOS PROCESOS DESEADOS PARA POTENCIAR LA SALUD SE DETENDRÁN.


SUPLEMENTOS

Suplementación - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Muchos, en algún momento, hemos tenido la creencia que los suplementos eran exclusivos de culturistas o deportistas de alto nivel. Lejos de eso, hoy la medicina ortomolecular nos enseña que son un excelente aliado en nuestro día a día.

Mejora nuestra composición celular, nuestros niveles de energía, las capacidades de los sistemas orgánicos que nos componen, promueven y alargan la vida. Te dejaré algunas recomendaciones que considero esenciales para comenzar:


También consumo, Silimarina de Cardo Mariano, Creatina, y un multi-megavitaminico de elaboración particular cargado de complejo b, y el resto coenzimas.

MOVIMIENTO
Movimiento - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Nuestros cuerpos están destinados a ser desafiados, lo que no se usa queda obsoleto.

El movimiento, la ejercitación, el entrenamiento, no son negociables, son fundamentales para una buena calidad de vida, no existe oposición frente a esto, por lo que si aun no has comenzado, te aconsejo que empieces hoy mismo, de a poquito, de forma progresiva, hasta crear el hábito. Las actividades variadas te potenciarán, atención a la pirámide para diagramar una rutina optima.


Pirámide de movimiento - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Cortando Leña - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Aplicá, también, a tu rutina diaria, lo que llamo oportunidad de ejercicio o snacks de movimiento, ejercicios cortitos, rápidos y fáciles que puedas incluir entre tarea y tarea. Usa menos el auto y el transporte, ve caminando. Eliminá el ascensor de tu ecuación, usá las escaleras. ¿Se cayó un papel?, sentadilla profunda. ¿Llevando las bolsas de las compras?, meté una serie de bíceps.

Por ejemplo, acá donde vivo, ayudo a hachar los troncos del predio, no hay como el entrenamiento con propósito. ¿La retribución? Salud.


El cuerpo es una maquina biológica resiliente, tiene la capacidad de adaptarse a los estímulos adversos que pueda recibir. Más la usas, mejor funciona.


Lo que no te mata, te hace más fuerte. Principio de Hormesis

REGULACIÓN
Regulación - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

RECUPERACIÓN

Ahora bien, ¿todo esto, ya lo haces? es clave, entonces, que pongas atención en la recuperación, excederte no te dará mejores resultados, si hoy lo das TODO, mañana no quedará nada para dar. El entrenamiento más importante es en nuestra mente y nuestra conducta, los músculos simplemente obedecerán nuestras ordenes.


SUEÑO

Sueño - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Disciplina en el entrenamiento y una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas saludables producirá un salto cuántico en tu progreso, sea cual fuere tu propósito, pero el sueño es un componente fundamental como parte de tu recuperación, así como para tu salud y bienestar en general.


¿Ya Has escuchado hablar del ciclo circadiano?

Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. La palabra circadiano significa "alrededor de un día".

El reloj biológico de nuestro organismo controla la mayoría de los ritmos circadianos. Este reloj se encuentra en una región del cerebro llamada hipotálamo.

Las señales del hipotálamo viajan a diferentes regiones del cerebro que responden a la luz, incluida la glándula pineal. En respuesta a la luz, como la luz solar, la glándula pineal suspende la producción de melatonina, "la hormona del sueño". Los niveles de melatonina en el cuerpo suelen aumentar después de que oscurece, lo cual hace que se sienta somnoliento. Debemos proteger la armonía en nuestro reloj biológico si deseamos calidad de vida, y para esto no debemos abusar de las luces artificiales y pantallas por la noche, evitar el consumo de cafeína después del mediodía, y esquivar comidas cuantiosas y debates intensos antes de dormir.

ESTRÉS

Estrés - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

El estrés es una acumulación de tensión producto de estímulos crónicos que recibimos a diario. Muchos de estos pueden ser disminuidos con prácticas simples y otros requieren cambios mas drásticos. De algunos somos plenamente consciente y otros ni los imaginamos. Sufrimos de estrés a causa de:

  • Alimentos agresores

  • Toxinas respiratorias

  • Metales pesados en el agua

  • Contaminación visual y auditiva (zoocosis)

  • Homeostasis

  • Ejercicio aeróbico

  • Fármacos

  • Experiencias emocionales

  • Eventos postraumáticos

  • Relaciones sociales

Algunos de estos podremos identificarlos, tomar el control de forma inmediata y corregirlos, como lo es la alimentación, los metales pesados en el agua, el tipo de actividad física, etc. Otros como las relaciones sociales, las experiencias emocionales y la contaminación audiovisual podremos aprender a manejarlos y disminuirlos en tanto y en cuanto nuestra realidad nos permita.

Profundizaremos en estos temas en un próximo articulo.


AUTOCUIDADO

Automasaje- Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales
Floricienta - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

No importa cuán ocupada pueda estar tu agenda (y ojalá que la tengas), debés dedicar tiempo a la persona más importante en tu vida: TÚ. Floricienta lo dijo muy claro: "Sin ti, ya no hay más nada". Bueno, talvez hubiera obtenido un reconocimiento si se hubiera referido a ella y no al príncipe azul. 😅 Organizate, incorporá una agenda a tu vida y reprogramate, comenzá a incorporar todos estos pequeños tips progresivamente hasta ir creando un nuevo estilo de vida que saque tu mejor versión.

  • Caminatas

  • Podcast de salud

  • Mindfulness

  • Automasaje

  • Respiraciones

  • Contacto con la Naturaleza

  • Hablar con un@ amig@

  • Baños de inmersión con sales

  • Cantar, Bailar

  • Sonreír

Que tu cuidado personal sea tu prioridad y no una opción.

No hay vacaciones cuando a salud nos referimos, y cuando hablamos de salud, hablamos de calidad de vida.


¿En que te gustaría que profundice en un próximo articulo? ¿hay algo que no he sabido explicar? escribime en los comentarios y me ocuparé de responderte cuanto antes.


Agori Akuro

Cre-autor de Consciente Tienda Natural y