top of page

MORFOLOGÍA: ¿Por Qué Desaconsejo Una Dieta Vegana?

Actualizado: 3 ene

MORFOLOGÍA
Evolucion hominida - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Ser omnívoro es una ventaja evolutiva, ser generalista tiene muchas ventajas frente a los cambios de clima y de territorios. Los omnívoros podemos abarcar gran parte de la cadena trófica y esto nos permite vivir en diferentes ecosistemas. Pero más allá de que tengamos la capacidad omnívora de alimentarnos de casi todo lo que existe como alimento en la naturaleza como una gran habilidad para la adaptabilidad, nuestro intestino no se encuentra preparado para la adecuada y absoluta digestión de plantas, lo que me hace considerar que talvez el resto de alimentos que no contengan las sustancias fundamentales para nuestro correcto funcionamiento, son alimentos de supervivencia, y no los ideales para la vida.


SISTEMA DIGESTIVO

Sistema digestivo

En los herbívoros la inmensa mayoría de su intestino es grueso, es decir, la parte ocupada de la fermentación y eliminación de residuos. Las vacas, como todos los rumiantes, tienen más de una cámara estomacal, cuatro específicamente llamados retículo, omaso, abomaso y rumen, este último es el más importante en la digestibilidad, desde el que regurgitan la enorme cantidad de celulosa que mastican para poder convertirla en ácidos grasos.



Sistema digestivo vaca - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Sistema digestivo perro - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Para nuestra "suerte", las plantas en su estado “salvaje” son parcialmente indigeribles por el ser humano por su composición de fibras y antinutrientes.


Portamos un sistema digestivo compuesto por un intestino más corto y angosto que el de un herbívoro, y con una sola unidad estomacal, haciéndonos más parecidos al de un perro omnívoro que a una vaca rumiante.


SENTIDOS

Tigre
Cebra - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Nuestros ojos al frente, como un tigre, y no al costado como una cebra o un caballo, sumado también a la dirección de la captación del sonido con humilde ángulo periférico e incapacidad de movilidad de las orejas, nos asemeja más a un cazador que a una presa.


MANDIBULA

Evolucion rostro humano - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

¿Pero... por qué nuestra boca y dentadura no es semejante a la de un tigre entonces?

Los cambios evolutivos en la morfología de estructura mandibular se produjeron, hace unos 500.000 años, a la par del desarrollo de herramientas, técnicas de cocinado y los novedosos procesos que se realizarían para consumir la carne.

Aunque el consumo de proteína proveniente de carroña y caza de trampas data de hace 2 millones de años, por lo pronto, no estaríamos eficientemente diseñados para el consumo de carne cruda, sino más bien cocida y pre-parada, ya que se nos hace muy difícil masticar la carne con muelas romas y con pocas crestas filosas, propias de los homínidos y grandes simios. Por el contrario los carnívoros exclusivo tienen molares afilados y dientes diseñados para cortar, que les permiten desgarrar la carne cruda. Por lo que paradójicamente, mientras nuestros cuerpos y cerebros crecían, la dentición se hacía cada vez más pequeña, los músculos mandibulares más débiles y las mandíbulas y gargantas más afiladas y estrechas que las que tenían nuestros ancestros de géneros como lo fueron los Australopitecus.


COGNICIÓN