• Gonzalo Demarchi

Movimiento en Tiempos de Ultra-procesados - by Preparador Físico. Prof. Gonzalo Demarchi

Actualizado: hace 4 días



Me gusta ver el “Entrenamiento” como un homenaje al “Movimiento”, un canto a la vida que se celebra en nosotros. Veo como se refleja en manera de escape a la monotonía de la cotidianeidad, a la silla de la oficina, a la pantalla de la PC y la luz azul que transmite tu dispositivo de comunicación móvil.


Es también un homenaje a la vida un buen des-ayuno a los rayos Uv que nos regala Taita Inti o una cena tranquila y temprana a los brazos de Mama Quilla.



Pero, qué paso hoy en día, ¿Qué nos encontramos cuando hablamos de entrenamiento?. Pequeños cubículos hacinados de ventilación dudosa y sonidos que alteran hasta la membrana plasmática de nuestra armonía, movimientos cortos encerrados en el plano sagital. Pasó lo mismo con nuestra alimentación, consumimos, mejor dicho vivimos atrapados en un “Memento Bazofiano” de nuestra ingesta, donde la mayoría de estos alimentos son ultra procesados.


Una influencer nos reta a realizar 1000 sentadillas, un Tigre nos invita a comer hojuelas de maíz transgénico hecho en un laboratorio con células de plastilina y un barbudo vestido de rojo con ritmos navideños nos afirma que si somos buenas personas tendremos regalos en nuestra noche vieja.


El alimento esta “Contaminado”, influenciado y teledirigido por grandes intereses, cuando leés la lista de ingredientes del producto que vas a llevar a tu boca, no conocés siquiera la mitad y te aseguro que si supieras, más miedo te daría. Ignorás totalmente el tipo de combustible que le vas a estar dando a tus mitocondrias. Tanto es así que nos vendieron un discurso de demonización de las grasas, el combustible más noble que existe, el nitro de nuestro sistema. Esta gran falacia proviene de un estudio científico llamado “El estudio de los siete países” - Ancel keys (1958) - el cual esta totalmente sesgado y manipulado por los intereses de grandes industrias; esta fue la manera para destronar las grasas y así comenzó el oscuro reinado del Azúcar.



Un paralelismo ocurre también con el movimiento, desde que somos niños existen padres que ni siquiera respetan el camino a la bipedestación usando rodilleras para bebe o el a un mas aberrante “andador”. Los niños pasan un gran porcentaje del día sentados frente a un pizarrón, jugando con una pc o mirando TV.

¿Está nuestra biología preparada para esto? Ni hablar como sigue este camino a medida que vamos creciendo, donde ni siquiera somos aptos para hacer una cuclillas para ir al baño.


El paliativo con el que intentamos combatir esto, lo que llamamos hoy “Entrenamiento” se desarrolla en su mayoría en empresas de fitness con protocolos, normas, incluso mal aplicadas o mal entendidas, provenientes de corrientes como la de los hermanos Weider, Carlos Santana o Greg Glassman, solo con la finalidad de aforar o un resultado estético.


En la escuela, incluso en la facultad es muy escueta la información que se nos brindan sobre nuestro movimiento y la alimentación, dos pilares fundamentales de nuestra evolución y desarrollo.



Creo firmemente que la salida, la solución a esta contaminación "movimiento / alimentación" es una vuelta al “Origen”, una nueva comunión con la “Pacha” una reconversión al juego madre, al de cuando éramos cachorros, a ensuciarnos, a rasparnos extremidades, aprender a ser resilientes, pero también a ser poderosos en nuestra biología.

Recurrir al alimento original, sin entrar ni hacer referencia a ningún “ismo”, al verdadero, al raíz. Planta, siembra, cosecha, compra a ese amigo "hippoón" tuyo que entendió que el amor por la tierra es el primer paso para seguir evolucionando.

Recordá que no hablamos de revolución si no de evolución.

Es tiempo de abrir los ojos, de levantarse de la silla!!!

El movimiento y la alimentación evolucionaran volviendo al “Origen”


Gonzalo Demarchi

Preparador Físico Profesional

Entrenador Holístico y No Convencional

IG: Gonzademarchi_pf


Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.


Dejanos tu opinión en comentarios...



103 vistas0 comentarios