top of page

SALUD Y NUTRICIÓN: ¿Por Qué Desaconsejo Una Dieta Vegana?

Actualizado: 3 ene

SALUD Y NUTRICIÓN
Nutricion veganismo - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Es primordial comprender que nuestro cuerpo para mantenerse sano y en un correcto funcionamiento como la maquina biológica que somos, requiere de Macronutrientes, (Proteínas, grasas y carbohidratos) minerales, vitaminas y H2O.


Proteína

Proteina veganism

Su función es estructural (ladrillos), transportador (carrier), regulador (hormonal), defensiva (anticuerpos).

La proteína humana está compuesta por 20 aminoácidos. 11 obtenidos por la dieta y por autoproducción. Y 9 esenciales que deben ser adquiridos por la dieta.


  1. Los vegetales no contienen todos los aminoácidos esenciales que precisa el cuerpo para desarrollar la vida. La carne contiene los 9 aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

  2. Los vegetales contienen altas cantidades de fibra, sustancia que el cuerpo no requiere y expulsa, evitando el necesario tiempo digestivo que precisa la proteína vegetal para ser digerida, perjudicando su biodisponibilidad. Los vegetales altos en proteínas, también son altos en carbohidratos, lo que la ratio caloría/calidad nutricional es desfavorable para el actual comportamiento alimenticio moderno. Los vegetales de mayor índice proteico se encuentran cargados de sustancias defensivas denominadas antinutrientes. Como consecuencia el cuerpo reacciona defensivamente, renunciando a la sana asimilación de determinados elementos fundamentales: vitaminas, minerales y aminoácidos. Por otra parte, también producen alteraciones en el comportamiento inmunológico, generando inflamación sistémica (enfermedades autoinmunes), reacciones alérgicas, permeabilidad intestinal, adicción, etc. La carne no contiene ni fibras, ni carbohidratos, y mucho menos antinutrientes. Coincidentemente contiene agua, proteínas y aminoácidos, minerales, grasas y ácidos grasos, vitaminas y otros componentes bioactivos



Grasas

Grasa veganismo - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Su función es reguladora de la temperatura (grasa parda), protectora estructural y química (defensiva), combustible energético (almacenamiento), transportadoras (liposolubilidad)

Hay dos tipos de grasas naturales: saturadas e insaturadas


La grasa animal se compone fundamentalmente de grasa saturada y algunas de sus funciones son:

  • La mitad de las membranas celulares están conformadas por grasa saturada

  • Es fundamental para fijar el calcio en los huesos

  • Es clave para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico

  • El cerebro se compone en su mayor parte por grasa saturada, sin esta no podría hacer uso siquiera de los ácidos grasos omega 3.

La grasa de animales, no contaminados y hacinados, es alta en nutrientes minerales y vitamínicos. También contiene sustancias insustituibles como el CLA y Omega 3, entre otros. La grasa saturada tolera altas temperaturas, lo que es la mejor opción para calentar y usarla en la cocina.

La grasa vegetal no solo no está cualificada de estas características, sino que, para hacer uso de ellas, hay que someterlas a procesos que destruyen sus estructuras, oxidan los ácidos grasos y contaminan el producto, dejándonos como resultado una sustancia tóxica para el organismo.


Por otra parte, cargar en nuestro sistema una ratio 1-1 de omega3-omega6, es un marcador de buena salud y a sabiendas de que estamos excedidos de omega6 (proinflamatorio) y empobrecidos de omega3 (con una ratio poblacional de media de 20-1); debemos tener en cuenta que: los omega 3 de origen vegetal, específicamente el ácido linoleico, solo pueden ser convertidos un 1% en DHA y EPA, dos ácidos grasos fundamentales para el correcto funcionamiento y desarrollo cerebral, entre otras funciones esenciales. (Estudio “Ácidos grasos omega-3 EPA y DHA: beneficios para la salud a lo largo de la vida“)




Carbohidratos

Carbohidrato veganismo - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Su función es principalmente energética, también constituye parte del tejido conectivo, y estructural del ADN.


Sin embargo, a diferencia de las grasas y las proteínas, no es esencial su consumo. El hígado a través del proceso de glucogénesis produce más de la cantidad necesaria para que el cuerpo funcione en perfectas condiciones.


Dulces y chatarra veganismo - Consciente Tienda Natural de Productos Orgánicos y Naturales

Por lo tanto, el consumo exógeno de hidratos de carbono es innecesario para la vida, y teniendo en cuenta los tiempos de "abundancia calórica” que corren en la civilización moderna y el indiscutible daño metabólico que acarrea su crónico consumo, me arriesgo a decir con certeza empírica que también es imprudente.

Por lo que consumir proteínas y grasas vegetales, teniendo en cuenta el inseparable alto consumo de carbohidratos, no es un acuerdo justo, ni un buen negocio para nuestra biomaquinaria.




Hierro Hemo (Fe)