¿Por Qué es Mejor Utilizar Herramientas de Entrenamiento con Características Ancestrales?



Cuando hablamos de herramientas ancestrales nos referimos principalmente a elementos con los que el hombre convivió y utilizó durante toda su evolución, ya sea para tareas cotidianas como cavar, martillar, hachar, lanzar, entre otros o como también para la guerra, en la defensa y/o el ataque.


Las características que estos instrumentos tuvieron fue siempre ligado a la función que cumplían, si se necesitaba cortar un trozo de madera se podía quebrar a golpes o por medio de un hacha primitiva rajando la fibra, siendo muchísimo mas eficiente esto ultimo, formada por un mango de madera atado a una piedra afilada por medio de cuerdas.

Si nos referimos a elementos de guerra o caza podemos mencionar algunos otros como son las mazas, lanzas, garrotes y espadas.

Con el correr del tiempo estas herramientas pasaron de utilizar materiales como madera y piedra a ser de acero fundido, ganando resistencia, durabilidad, y reduciendo su peso y tamaño.


Las 4 características que reunían en común estos elementos son:

  1. Peso Desequilibrado

  2. Grosores de Agarre

  3. Longitud Variada

  4. Experiencia y Habilidad


Peso Desequilibrado

El primer aspecto a mencionar es que por su forma y su función tenían el peso mayoritariamente hacia uno de los extremos o toda su maza ubicada en el centro del elemento haciendo a estas herramientas difíciles de manipular, las cuales requerían de una estructura acorde para cualquier tarea.



Grosores de Agarre

El segundo punto es el agarre, siendo todos de diferentes tamaños en cada elemento, sumando variabilidad y dificultad .


Longitud Variada

Cuanto mas largo es el elemento mayor será la palanca ejercida, esto se traduce en que al inicio del movimiento el elemento es más difícil de mover (acelerar) pero al final tendremos un golpe o corte más potente.


Experiencia y Habilidad

Por todo lo antes mencionando, no eran elementos fáciles de dirigir, requerían una estructura acorde para soportar las fuerzas de aceleración y desaceleración ejercidas por la propia herramienta, así mismo, la ejecución se realizaba en los tres planos de movimiento pudiendo también integrar desplazamientos, requiriendo una afinada coordinación motriz y propiocepción para su manipulación.



Muchos de estos elementos con características similares fueron tomando diversas formas y se volvieron parte cultural de muchas civilizaciones, quienes las adoptaron también como herramientas de entrenamiento, convirtiéndose en elementos tradicionales para la preparación física, la lucha recreativa y la guerra.


Después de mencionar estas particularidades podemos comenzar a responder la pregunta: ¿Por Qué es Mejor Utilizar Herramientas de Entrenamiento con Características Ancestrales?


Estas herramientas formaron parte de nuestra evolución, donde era cotidiano utilizar un hacha, maza o espada para realizar trabajos diarios, generando en el individuo portador una ventaja competitiva al tener capacidades como agarres fuertes, hombros con movilidad completa, estructura general integrada y una robusta zona media para soportar la dinámica de estos elementos.

Hoy en día nuestras actividades están atadas al trabajo que realizamos y la herramienta mas común en la mayoría de los casos suele ser un mouse durante 8 horas.

Si nos acercamos a un centro de entrenamiento (gimnasio de pesas) el foco del mismo suele ser la estética por sobre la función o bien la práctica deportiva especifica.

Todas estas actividades distan bastante de lo que realizaba dia a dia el hombre primitivo en el mayor proceso de su evolución (lanzar, cargar, coordinar, hachar), por este motivo el enfoque de entrenamiento no convencional suma una batería de elementos que rescata lo orgánico, positivo, practico y funcional de estos implementos.

Herramientas Modernas
con Características Ancestrales

En este articulo mencionaré 2 herramientas modernas con característica ancestrales: las


MAZAS o MACEBALLS y CLAVAS o CLUBBELLS.

CLAVA haciendo referencia al Macahuitls
Maza haciendo referencia a hacha Vikinga

MAZA MACEBELL O STEELMACE

Este elemento representa a toda aquella herramienta que contiene la mayor parte de su peso sobre un extremo, como por ejemplo una maza, martillo, hacha, gada, pala y/o lanza.

Por ser un elemento desequilibrado nos encontramos con una herramienta extremadamente dinámica, la cual todo el tiempo se nos quiere escapar y por esto estaremos obligados a reclutar estabilizadores (zona media), sumando el componente coordinativo (infinidad de movimientos y agarres). Las posibilidades de tomar la herramientas son diversas (tenemos casi 1 metro de mango para sostener), también fortaleceremos el agarre en todo momento.

Nos podemos encontrar con ejecuciones tradicionales de la cultura india ej: swing 360° o como también movimientos clásicos como simulación de la herramienta real a la cual representa.


CLAVA CLUBBELL O STELLCLUBB


En este caso nos encontramos con un elementó mas compacto, a diferencia de una macebell que el peso mayoritariamente se encuentra en un extremo, en este caso su centro de maza esta unos centímetros por encima del medio de la herramienta volviendo al elemento mas predecible en su trayectoria .


Las clavas son la representación de por ejemplo una espada, un garrote y/o cualquier objeto con características físicas similares.

Las cualidades que nos brinda esta herramienta son similares a la de una maza pero destaca por su desarrollo del grip, en generar hombros fuertes y móviles, y la posibilidad de utilizarla a una o dos manos potenciando todo lo anterior.




EN RESUME

Incorporar en nuestros entrenamientos estas herramientas, que en algún momento fueron parte de nuestro cotidiano, nos dotaran de capacidades esenciales para nuestra vida y distinguidas frente al humano promedio moderno.


¿Qué desarrollaremos técnicamente con esta práctica?

Movimientos multiplanares

Ejecuciones en plano transversal. (Lanzamientos)

Movilidad completa del hombro

Trabajo de grip

Trabajo estabilizadores

Trabajo coordinativo

Trabajo propioceptivo

Tensión por sobre la compresión en articulaciones y músculos. (Estiramiento)


Si crees que algunos de estos puntos pueden sumar en la programación de tus rutinas no dudes en probar alguno de estos elementos y comprobar su gran utilidad.


Federico Vita Carino

Couch - Levantamiento Olímpico (ENADE)

Couch - Entrenamiento No Convencional

Couch - Crossfit Guardavidas Cruz Roja

Cert Kettlebell Training

Cert Clubbells Training

Cert Grounworkout

Cert Preparador Físico en Deportes de Combate

Worck shop TACFIT 2019 y 2020 Productor de Equipamiento No Convencional




Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo