top of page

SED de Salud [Sueño, Estrés y Descanso]: ¿Cómo Disminuir el Estrés y Mejorar la Calidad de Sueño?

Al finalizar este articulo habrás aprendido como mitigar el estrés, llegar al sueño reparador, y mejorar tu descanso.


Comencemos entendiendo qué es el estrés y como funciona.

Bajo mi entendimiento, defino al estrés como la resistencia acumulada en una estructura viva o inerte. En un sistema biológico como es el nuestro, el estrés no es esencialmente negativo, por el contrario, cumple una función fundamental para nuestro desarrollo y evolución. Por lo tanto, en este articulo, el objetivo no será eliminar el estrés, ya que este cumple una función vital para nuestra realización, buscaremos el modo de equilibrarlo con abordajes concisos y herramientas prácticas.

HORMESIS "Lo que no te mata, te fortalece" Friedrich Nietzsche

Cuando se producen situaciones estresantes, en el organismo se suceden una serie de reacciones fisiológicas que activan el hipotálamo, la hipófisis, las glándulas suprarrenales y el sistema nervioso simpático. Esta activación da lugar a la liberación de hormonas que desencadenan una serie de reacciones que conducen a la producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, en la corteza suprarrenal y adrenalina en la médula suprarrenal.

Estas hormonas, en primer instancia, ponen al organismo en estado de alerta para la acción y nos preparan para afrontar la situación y realizar el esfuerzo necesario para defendernos. Después, en una segunda fase, luego de que el organismo se haya adaptado y normalizado los niveles de hormonas, se supone que los síntomas tenderían a desaparecer, pero esto no siempre pasa.

Ahora bien, en el caso de que la causa de estrés no desaparezca y la reacción al estrés dure mucho tiempo, se repita con frecuencia o los recursos que tenemos en nuestro cuerpo no consigan el nivel de adaptación, se producirá falta de energía, agotamiento y alteraciones en el organismo que entonces conducen a distintas patologías. Cuando el estrés se vuelve crónico, las hormonas liberadas actúan sobre diferentes órganos y provocan alteraciones a nivel vascular, cardíaco, inmunitario, dérmico y psicológico, entre otros.


Sueño y Descanso

El sueño es absolutamente esencial para realizar funciones fisiológicas básicas, desde equilibrar las hormonas y el estado de ánimo hasta mantener fuerte el sistema inmunológico, lo cual es crucial para la vida, y está ligado profundamente a la tolerancia que desarrollaremos al estrés. Al terminar este articulo entenderemos que el estrés, el sueño y el descanso, son inalienables.

La paradoja con el sueño, es que no solo es un regulador de estrés, sino que se ve directamente afectado por este. Por lo tanto, lo tomaremos como una herramienta de sanación, pero también como una herramienta de medición. Ya que su afección, nos devolverá el estado actual de estrés que estamos atravesando en el presente.


Dormir es parte natural de nuestra vida, es un pilar de bienestar y un elemento fundamental para tener salud, porque mientras dormimos nuestro cuerpo lleva a cabo diferentes procesos de reparación y regeneración, que solo ocurren en la fase de sueño profundo (REM).


BENEFICIOS DE UN SUEÑO LIMPIO Y COMPLETO

  • Las células se regeneran y se oxigenan con más facilidad

  • Se facilita la quema de grasa, ya que cuando no dormimos bien aumenta la producción de Grelhina (hormona que aumenta el apetito y la acumulación de grasa)

  • Previene enfermedades ya que al contrario, cuando no descansamos aumenta la producción de la hormona del estrés, el cortisol.

  • Protege el corazón, ya que al dormir disminuye la frecuencia cardíaca, se libera melatonina y aumenta la producción de hormona del crecimiento.

  • Fomenta la coordinación y potencia la memoria, ya que el cerebro descansa lo suficiente y hay un equilibrio en la producción de diferentes hormonas.

  • Aumenta tu salud, ya que mientras dormimos el sistema inmune se regenera, lo que hace que lleve a cabo sus funciones de forma más efectiva.

  • Reduce los niveles de depresión y ansiedad, ya que aumenta la producción de melatonina y serotonina, hormonas importantes para combatir el estrés y tener un mejor estado de ánimo


¿Qué es el Sueño Profundo (o sueño REM)?

El cerebro pasa por ciclos con cinco fases distintivas: fase 1, 2, 3 y el sueño profundo o de "Movimientos Oculares Rápidos" (REM). El sueño REM representa menos del 25% del ciclo de sueño y ocurre después de entre 70 y 90 minutos de dormirse. Dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche. Lo ideal, según mi experiencia, es llegar a 2 ciclos de sueño completos, con 2 fases de sueño REM de 40 minutos cada uno.




No concilio el sueño, sufro de insomnio, me levanto repetidas veces en la noche, me despierto a medianoche y no puedo volver a dormir, no logro despertarme a horario...


¿Cómo puedo recuperar mi buen descanso?


RUTINA