Oye! ¿Cuántas Mamografías Te Has Hecho?

Una Mamografía Equivale a 15 Radiografías


Actualmente en cuestiones de salud, especialmente de la mujer, vemos como se ha normalizado el hecho de que un otro «profesional», «especialista» sea a quien acudimos cuando hay algún problema de salud o simplemente para una revisión general. Comúnmente vamos a ese especialista con la idea de que conoce mucho más que nosotras mismas nuestro cuerpo…. ¡que nosotras mismas que habitamos en él! ¿Es esto realmente así? ¿Cómo fue que llegamos a desconocernos tanto que necesitamos de «expertos en nuestro cuerpo» para resolver inconvenientes?

Hoy en día una de las principales causas de muerte está ocasionada por los tratamientos médicos, fármacos e intervenciones quirúrgicas (IATROGENIA). Cada vez más están naturalizados los chequeos de «rutina» o preventivos ¿Será así? ¿Tan preventivos son?


La yatrogenia (popularizada como iatrogenia) es un daño no deseado ni buscado en la salud, causado o provocado, como efecto secundario inevitable, por un acto médico legítimo y avalado, destinado a curar o mejorar una patología determinada. Deriva de la palabra yatrogénesis que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’).​ Puede ser producido por una droga o medicamento o un procedimiento médico o quirúrgico, recetado o realizado por algún profesional vinculado a las ciencias de la salud, ya sea médico, terapeuta, psicólogo, farmacéutico, enfermero, dentista, matrón, etcétera, efectuados dentro una indicación correcta, llevados a cabo con pericia, prudencia y diligencia. Fuente: Wikipedia

En lo personal siempre me he cuestionado porque a las mujeres se nos hacen de rutina tanta cantidad de revisiones médicas anuales ejercidas por un especialista en nuestro cuerpo (¿más especialista que nosotras?). Atiendo hace años a mujeres acompañándolas en sus procesos de salud con la mínima y casi nula intervención posible con maravillosos resultados basándome en métodos sencillos como la observación, el autorregistro del cuerpo y prácticas de salud cotidianas y sencillas. Aprendí de diferentes sistemas de salud antiguos como el Ayurveda, la Medicina China y Medicina Aborigenninguno de ellos utiliza métodos invasivos para examinar el cuerpo de las mujeres…

Con esto no digo que las mujeres no tengan que hacerse ningún chequeo ni tampoco ninguna revisión médica, sino que abro una y otra vez la pregunta ¿Cuánto de esos exámenes de rutina son verdaderamente preventivos o invasivos y perjudiciales al cuerpo? ¿Realmente nos chequeamos de rutina por prevención o por miedo?

Lamentablemente el mercado de la salud de la mujer ha calado profundo gracias a la gran desconexión que ha logrado realizar el sistema entre la mujer y su cuerpo, creando miedo, desconocimiento y así paseándola ciegamente por un circuito de consumo enorme de tratamientos salvadores, supuestos estudios de prevención que deben hacerse cada año, productos, suplementos, fármacos y un sin fin de inventos que lo único que están haciendo es crear más miedo, por ende más consumo y mas desconexión aún de la mujer con su propio cuerpo, con su naturaleza.

En lo personal la mayoría de las veces que me sometí a estudios preventivos de posibles enfermedades observe que lo hacía por miedo, por desconocimiento de mi cuerpo y también por el exceso de información incorporada sobre todos los problemas de salud que podría tener como mujer si no me examinaba a tiempo. Hoy en día veo como esta situación se repite en muchas mujeres y más que prevención observo manipulación y negocio. Es por esto que hoy quiero compartirte valiosa información sobre los «inconvenientes» (por minimizarlo demasiado) que trae en las mujeres uno de los exámenes rutinarios más promocionados y repletos de marketing dispuestos por el sistema de salud para la mujer:

La Mamografía

El Dr. Juan Gérvas cuenta en una nota de la que dejo enlace aquí : «La mamografía es una radiografía relativamente “potente” pues equivale a 15 radiografías de tórax La radiografía se basa en la capacidad de penetración de los rayos X, que son radiaciones que permiten “ver” el interior del cuerpo.

Los rayos X son muy útiles pero tienen sus inconvenientes, como todo. Uno, importante, es que producen cambios en las células que favorecen que se produzca cáncer.

Además, esos cambios son de por vida, y se suman según se hacen más y más radiografías Ver más aquí sobre los efectos de la exposición a radiación diagnóstica Naturalmente, se hace más daño a niños y adolescentes, y en tejidos más “sensibles”, como las mamas y la médula de los huesos (donde se produce la sangre). »La mamografía es una radiografía de las mamas, sea la mamografía clásica o la más moderna (“digital”). Por ello la mamografía irradia con rayos X a las mamas. Así mismo, las radiografías de tórax y/o de columna vertebral torácica irradian las mamas. También irradia las mamas con rayos X el “scanner” (la TAC, la tomografía) de tórax. Cinco TAC torácicas equivalen 2.000 radiografías de tórax.


"Un mamograma expone a una mujer a 0.4 mSv, o aproximadamente la cantidad que una persona esperaría recibir de exposición a la radiación de fondo natural en 7 semanas" www.cancer.org

Por ejemplo, las mujeres que tuvieron escoliosis de niñas/adolescentes luego mueren el doble por cáncer de mama, pues las radiografías para estudiar su columna vertebral irradiaron sus mamas ver: Estudio Mortalidad por Cáncer de mama luego de la radiografía diagnóstica.


En la American Cancer Society se puede encontrar un extenso informe sobre los riesgos de la exposición a las radiaciones en estudios como las radiografías y en mayor medida en mamografías : Riesgos de la radiación relacionados con los estudios por imágenes



Pero este no es el único inconveniente, sino que además y retomando el concepto de iatrogenia, hay estudios que indican el gran porcentaje de sobrediagnóstico de cáncer de mama donde muchas de esas mujeres terminan en quimioterapias innecesarias. Puedes leer más sobre esto en la investigación Seguimiento de veinticinco años para la incidencia y mortalidad del cáncer de mama del Canadian National Breast Screening Study: ensayo de detección aleatorizado

Lamentablemente hoy en día la publicidad y el marketing ha logrado que una gran cantidad de personas persigan y compren como un producto más estudios y chequeos muchas veces innecesarios, los famosos «días de» como el día del cáncer de mamá donde se llenan de eventos masivos, las pantallas se inundan de color rosa, los negocios de consumo también, las publicidades se llenan de famosas promocionando la importancia de estos estudios. Yo me pregunto ¿Y quién financia esto? ¿Qué habrá detrás que se invierten tantos millones y tanta publicidad? ¿Crees que el interés está genuinamente en la salud de las mujeres?


Me gustaría mencionar algunos comentarios de la reconocida Dra. Christiane Northrup acerca de las mamografías en su libro Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer: «Las mamografías no son infalibles para diagnosticar todos los cánceres de mama; tiene un índice de error del 10 al 15 % en general, y en mujeres jóvenes hasta el 40 por ciento. Si algo se lo llama <<probablemente benigno>> en una mamografía, las posibilidades de que sea cáncer son inferiores al 2% según los radiólogos de centros médicos académicos. El porcentaje de resultados positivos falsos (que dicen que hay algo anormal cuando no lo hay) es de alrededor del 10 por ciento, y aumenta con el tiempo; un estudio estimaba que después de 10 mamografías, casi la mitad de las mujeres (el 49 %) habrá tenido un resultado falso positivo, lo que hará necesario una biopsia por punción o una biopsia abierta en el 19% de los casos»

Por otro lado en un extenso capítulo sobre la salud de los pechos en su libro Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer la Dra.Northrup comenta: «En otro estudio publicado en el Journal of the American Medical Association se descubrió que las mujeres de 70 años y mayores se beneficiaban muy poco de las mamografías; el cáncer detectado a esa edad no las habría matado. Luego están los investigadores que dudan de que la mamografía no entrañe riesgos, debido a la exposición a la radiación. Un estudio de 1994 publicado por The Lancet toca otro problema del que me han hablado muchas mujeres: que la compresión de los pechos al hacer la mamografía podría romper pequeños tumores in situ, propagando así las células cancerosas por los tejidos circundantes, lo que conduciría a la posibilidad de cánceres más invasivos y metástasis.

Cornelia Baines, catedrática emérita de la Universidad de Toronto y ex subdirectora del Canadian National Breast Screening, dijo <<Sigo convencida de que el actual entusiasmo por la exploración diagnóstica se basa más en el miedo, la falsa esperanza y la codicia que en pruebas >>

Después de hablar de todas sus opciones con un médico entendido, en cuanto a mamografías, todas las mujeres necesitan seguir su orientación o guía interior, responsabilizándose totalmente de sus elecciones.» comenta Northrup desde tiempos ancestrales, y hay mucha información sobre ello, las mujeres han tenido la sabiduría de la salud y la curación a través de recursos naturales como las plantas, preparados naturales, limpias, baños de vapor, masajes, partería, etc. Estos conocimientos eran transmitidos de mujer a mujer y la intervención (¡el cuchillo!) siempre ha sido lo último. Hoy día sabemos que es normal la extracción de órganos femeninos o intervenciones quirúrgicas ante cualquier mínimo desequilibrio. Mi única intención al compartir este contenido es que seas libre y la libertad implica conocerte y volverte responsable de ti misma. Para tomar decisiones en libertad (¡libre de manipulación!) es necesario estar informada, por ello dejo aquí todos los enlaces, estudios y fuentes de información para que tu misma hagas tu propia investigación y antes de decir sobre tu cuerpo y tu vida creyendo ciegamente en «especialistas expertos» cheques todas las posibilidades Si estás aquí te invito a encarnar la salud y para ello primero tienes que habitarte, conocerte y recuperar la energía que te pertenece. Nadie más que tú es responsable de tu vida

Esta información tiene un carácter educativo e informativo no reemplaza un abordaje personalizado de salud en base a la historia y requerimientos de cada persona individual, tampoco pretende diagnosticar, tratar, curar, o prevenir ninguna enfermedad. Asumes total responsabilidad acerca de cómo usar esta información.


Pamela de Giromalo

Facilitadora en

Tao del Amor y la Sexualidad

Tantra Femenino, Respiración Ovárica y Alquimia Femenina

Masaje Tailandés para Patologías Femeninas

Meditación y Lectura del Aura

Bioenergética

Doula, Manteo Mexicano, Cierre y Limpia Post Parto

Fitoterapia y Etnomedicina

Vaginal Steam Certificada Medicina Ayurvédica



Si te gustó el articulo, dale me gusta y compartilo con tus seres queridos que más desees ayudar. Te lo agradecerán.

18 visualizaciones0 comentarios